¿Sabes qué tienes que hacer para que las empresas te ofrezcan trabajo?

Usa tus redes sociales para que las empresas te ofrezcan trabajo

 

Si eres de los millones de españoles que está en búsqueda activa de empleo este artículo es para ti. Si tienes algún familiar o amigo que se pase el día de portal de empleo en portal de empleo mirando ofertas de empleo harás bien en compartírselo para que aprendan y puedan dejar esa situación de desempleo.

Porque lo que te quiero explicar en este artículo está destinado para todos los parados, para que dejen de estar sin trabajo.

Si no puedes leer el artículo en tu móvil y dejarte los ojos en el intento te pongo un vídeo de tres minutos donde te resumo lo que puedo hacer por ti o alguno de los tuyos:

La manera tradicional de encontrar empleos es apuntarse a una bolsa de trabajo, investigar entre nuestro círculo cercano las ofertas de empleo, buscar anuncios de trabajo…, o poner en tus redes sociales la cada vez más frecuente “busco trabajo”.

Pero las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen mucho más, con menos esfuerzo y pudiendo llegar a más gente. Si verdaderamente estás buscando un empleo, un trabajo con el que ganarte la vida y mantenerte a ti y  a los tuyos, tienes que seguir leyendo este artículo.

Muchos meses han pasado desde la última vez que publiqué un artículo en este blog mío.  Y la razón no es otra que estoy a varias semanas de convertirme de Docente de Formación Profesional para el Empleo. Las clases teóricas están a punto de terminar y las prácticas las empezaré en breve. Ya no me queda nada para terminar de certificarme como Formador de Enseñanzas no Regladas.

Una buena noticia para todos nosotros.

¿Que no sabes qué es la Formación Profesional para el Empleo?

 

Pues eso me dará la posibilidad de impartir cursos de formación, basados en mi experiencia profesional, a todo aquel que quiera aprender un poco de teoría y un mucho de práctica. Son los cursos que subvenciona Europa por medio del SEPEy que se imparten en academias, sindicatos y patronales.

La idea de esos cursos es formar a los desempleados en un oficio muy concreto, hacerlos especialistas en una materia específica: carretillero, serigrafía artística, gerente de pequeño comercio, dependiente, maquillador de cadáveres etc.

Anuncios de este tipo de cursos estarás cansado de verlos, otra cosa es que te llamen la atención y los realices.

¿Qué hacen con los parados de larga duración?

 

Por lo que dicen las noticias, a los parados de más de 45 años y que llevan más de un año en paro, los quieren reciclar en otros oficios y tareas. A un contable con 25 años de experiencia en el sector lo quieren obligar a que aprenda otro oficio y se lance al mercado laboral con su edad y sin experiencia, a ver qué pasa.
¿No os parece algo arriesgada la apuesta? Si ya es difícil conseguir trabajo sin tener experiencia laboral previa, imagínate tener una edad y verte obligado a aceptar unas condiciones económicas muy inferiores a las que tenías en tu anterior oficio… Hay que ser de hierro fundido para no pegarse un tiro en esas circunstancias.
Por lo poco que sé todavía del tema no puedo, ni quiero, hablar como experto, pero estoy buscando mucha información y no veo que ningún iluminado de los que tienen el poder piense que lo mejor para  “reciclar” a esos “viejos parados” sea usar toda su experiencia profesional en el oficio que han ejercido toda su vida, en el oficio que saben hacer, el que ellos mismos eligieron.

Otra solución para los parados de larga duración

 

Navegando por la web del SEPE que ya os he puesto más arriba podréis ver una sección muy interesante y muy escondida, poco utilizada a pesar de su gran importancia.
Se trata de unos cursos que podrían solucionar la vida a esos parados mayores con tanta experiencia que aportar a cualquier empresa.
En el SEPE podréis encontrar una sección para buscar cursos por especialidades formativas (según el oficio que queráis ejercer)
Como veis en la captura de pantalla, hay dos formas de buscar esos cursos: por código de la especialidad (si te sabes el código del curso que quieres realizar) o por familias profesionales, áreas profesionales y así llegaríamos al nombre del curso:
Buscando en Familia Profesional encontramos un pequeño “cajón desastre” dejado de la mano de Dios que puede ser la solución a multitud de parados de larga duración.
Sigo explicándome.
Una vez seleccionada la Familia Profesional se nos abre la posibilidad de mostrar todas las áreas profesionales de esa familia:
Y de todas esas áreas profesionales nosotros elegimos Orientación Laboral.
Es el momento de pinchar el botón de buscar:
En la segunda página de resultados está lo que queremos: Creación y Gestión de la Marca Personal y Redes Sociales en la Búsqueda de Empleo.
Pinchando sobre el código del curso (FCOO08) os llevará a la ficha del programa:
Tenemos ahí dos pestañas. La que nos muestra los detalles del curso, que son muy pocos (poco más que son 35 horas lectivas) y debajo de la pestaña de DETALLE no encontramos con la pestaña en la que nos informan de los CENTROS donde está prevista esa formación:
A la hora de escribir este artículo sólo 11 centros, de los miles que existen en toda España, tenían previsto la impartición de este curso.
Esto nos da una idea de lo desconocido de este tipo de cursos. Pero insisto, puede ser una de las mejores opciones a la hora de conseguir un empleo y, sobre todo, una de las mejores opciones para los parados de larga duración con una dilatada experiencia profesional en su trabajo.
Ahí está uno de los problemas:

Pros y contras del curso FCOO08

 

Os dejo un enlace directo al programa de este curso de 35 horasficha del curso FCOO08
Así podréis valorar vosotros mismos mis apreciaciones.
Lo primero que es un curso “oficial” debe ceñirse a unas reglas concretas, unas horas concretas, un temario concreto… Y como nadie le presta la más mínima atención nadie lo actualiza ni completa.
En este curso oficial habría que dedicar unas horas de clase a hablar de Google+, pese a que esa red social ha desaparecido y ya no tiene sentido dedicarle ningún tiempo.
También hay que explicar al alumnado cómo funciona About.me a pesar de que muy poca gente la usa y, por tanto, de poco sirve.
Por ejemplo, no se podría hablar de bebee porque el técnico que diseñó el curso probablemente no la conoce.
En un curso de Redes Sociales y Marca Personal hay que dedicar tiempo a hablar de las redes presenciales, para diferenciarlas de las virtuales. ¿En un curso de mecánica de coches al profesor se le obliga a dedicar un tiempo a hablar de la mecánica de las lanchas planeadoras? ¿Tiene algún sentido?
Pero no es todo tan malo como pueda parecerte.
Este curso tiene muchísimo potencial sobre todo para los parados de larga duración, con cierta edad y muchos años de experiencia en su sector.

Consigue que las empresas te ofrezcan trabajo

 

Lo que yo planteo en mi curso no es buscar empleo usando las Redes Sociales (seguir las páginas de los buscadores de empleo,  de los portales de empleo, buscar anuncios de trabajo, seguir páginas de empresa por si ofrecen trabajo…)
Yo lo planteo de la siguiente forma:

Marca Personal para destacar tu currículum

Enseño qué es la Marca Personal, investigamos juntos cuál es la tuya actualmente, vemos lo que hay, las debilidades y las fortalezas. Un análisis DAFO en toda regla.
Diseñamos juntos un objetivo de empleo y a partir de ahí comenzamos,  juntos, a diseñar estrategias para crear una Marca Personal potente que te haga destacar en ese empleo que quieres. Que llame la atención a tus futuros jefes.
Cuando ya sabemos dónde queremos ir y lo que necesitamos para llegar comenzamos a trabajar, a tener una “fama online” como expertos en una materia concreta.
Y para potenciar esa imagen reconocida y reconocible comenzamos también a usar las Redes Sociales de manera profesional para difundir lo máximo posible nuestra visibilidad y nuestra Marca Personal

Redes Sociales para difundir tu Marca Personal

 

Una vez que tienes algo bueno que mostrar y demostrar al mundo, te enseño a utilizar las Redes Sociales para difundir y viralizar tu contenido, tu Marca Personal.
Te enseñaré a investigar en qué redes sociales te interesa estar; te enseñaré a crear contenido específico para cada una de esas Redes Sociales.

Tutorías, mentoring, coaching o como quieran llamarlo hoy en día

 

Cada alumno es un mundo, un universo distinto a los demás. Por eso la teoría sí es general para todos los alumnos pero las prácticas no.
Puede que algún alumno sólo deba tener presencia en bebee o en linkedin, y se aburrirá mientras explico twitter. Es posible que más de uno tenga que abrir un canal de youtube, y ¿qué hace mientras el que no lo necesita?
La formación no reglada, esta de la que estoy hablando, debe ser una formación muy especializada, muy individualizada. Casi sería diseñar un curso específico para cada alumno.
Como eso no es posible, yo recurro a las tutorías individualizadas. En ella el alumno y yo nos centramos en sus necesidades concretas prácticas. Y si ese alumno debe aprender a ponerse delante de una cámara y bordar un elevator pitch de sesenta segundos, pues me pongo con el alumno a ello.
¿No sé si he conseguido hacerme entender?

Qué puedes hacer tú para encontrar trabajo

 

Los cursos para reciclar parados de larga duración ya han demostrado su inutilidad. Es hora que el demandante de empleo tome cartas en el asunto y sea el que “dirija” la orquesta.

¿Qué debes hacer tú para encontrar trabajo?

 

Parados del mundo, dirigíos a vuestra oficina de empleo más cercana y exigid que se programe el curso FCOO08,  a ser posible con las modificaciones prácticas que hace un servidor.
Las Administraciones Públicas se mueven si ven interés y demanda.
También podéis acudir a la sede de todos los sindicatos que tengáis en vuestras localidades, a las patronales y a las academias que imparten este tipo de cursos subvencionados. Ley de oferta y demanda. Si las instituciones que cobran un buen dinero por impartir formaciones ve que hay alumnos interesados en realizar un FCOO08, seguro que se ponen las pilas y solicitan a la administración de turno el permiso y las subvenciones para impartirlo.
A todas ellas pedirles que programen este curso. Todas ellas viven de la subvención pública, si ven negocio no tendrán problemas en programarlo.
Eso sí, muy probablemente no habrán oído hablar de la Familia Profesional: Formación Complementaria, ni de los cursos de Orientación Laboral.
Tendréis que ser vosotros los que les enseñéis de qué va el tema.
Para terminar este artículo os quiero dejar clara una diferencia.
El curso FCOO08 es oficial y está enfocado a usar las redes sociales para buscar trabajo
Mi curso no es oficial y está enfocado a que las empresas os ofrezcan trabajo.
Hay margen y herramientas suficientes para que las empresas, sindicatos y patronales programen mi curso y lo hagan subvencionado.
Pero si no fuese así ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar para que sean las empresas las que te ofrezcan trabajo?

2 respuesta a “¿Sabes qué tienes que hacer para que las empresas te ofrezcan trabajo?”

  1. Un parado de larga duración , necesita de todo apoyo y darle infinidad de opciones para emprender.
    Compatibilizar el subsidio con los inicios de dicho emprendimiento es fundamental.
    Luego hablaremos de alta en el RETA a bajo coste.
    La formación que propones es muy interesante y la he vivido en mis propias carnes.
    Revindicaremos dichos cursos subvencionados.
    Gracias una vez mas.

    1. Gracias, Juan de Dios por tu aportación. Toda ayuda es poca y más para cierto sector de la población. El tipo de formación que propongo pone en valor, como dicen los políticos hoy en día, valoran la experiencia profesional de toda una vida trabajando. Eso que ahora no se tiene en cuenta porque lo importante, negativamente hablando, es la edad.
      Entre todos, informados y organizados, podremos darle la vuelta a la tortilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *