Posicionar un vídeo en youtube

En este artículo quiero enseñarte lo que tienes que hacer para posicionar un vídeo en youtube, y podrás ver que los tips más importantes para rankear no son nada complicados.

A estas alturas de la película deberías saber ya que en las redes sociales lo que mejor funciona son los vídeos. Los usuarios no quieren leer demasiado, con los móviles se puede hacer muy pesado.

Así que si tienes un negocio y quieres usar el mundo online para aumentar tus ventas y beneficios el vídeo es lo que deberías estar utilizando. Y ya que has tomado la decisión de utilizar el vídeo para viralizar tu contenido, nada mejor que un canal de youtube para ello.

Youtube, propiedad del todo poderoso Google, es una de las redes sociales más visitadas de todo el planeta y funciona también como el segundo buscador de información más utilizado, detrás de Google.

Esto significa que tener un buen posicionamiento en youtube te conseguirá automáticamente un buen seo para tus vídeos y mejorará la visibilidad de tu empresa, así de simple y sencillo.

Por si no tienes un programa para editar tus vídeos y darles un aspecto un poco más profesional te dejo un enlace a un artículo de José Peña donde te muestra un buen listado de programas, tanto gratuitos como de pago, para que puedas editar tus vídeos de youtube: Los 20 Editores de Vídeo Gratis y de Pago

Factores SEO para posicionarte en youtube

Los factores de posicionamiento de tus vídeos en youtube son muchísimos y muy cambiantes. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la lista completa de dichos factores. Es lo mismo en todas las redes sociales, el secreto mejor guardado.

Pero los expertos en la materia no dejan de investigar y testear para hacer sus listados lo más precisos posibles.

Y en uno de estos listados se puede ver claramente que hacer tus vídeos visibles o más virales está al alcance de cualquier persona.

En la fotografía  que acompaña este artículo Justin Briggs, de briggsby.com nos muestra un buen puñado de factores de posicionamiento para nuestro canal de youtube y de nuestros vídeos en el canal.

Yo no quiero dedicarle mucho tiempo a toda esta lista, prefiero centrarme en los factores más importantes porque son los que tú mismo, sin ningún conocimiento de seo para youtube, puedes usar para aumentar tu presencia online y conseguir que tu negocio suba como la espuma.

Así que nos dejamos de preámbulos y nos metemos en faena

Factores de clasificación de seo en YouTube

El amigo Justing nos habla de dos tipos de factores, para posicionar tu canal de youtube y para posicionar tus vídeos individualmente.

Él ha descubierto 8 factores seo que influyen en el posicionamiento de tu canal de youtube y 18 factores a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de tus vídeos.

Si descartamos la parte más “técnica” del posicionamiento: palabras clave, descripción del vídeo con coincidencia de palabras clave, densidad de palabras clave, longitud de las descripciones… ¿qué nos queda?

Pues nos quedan los factores que más importancia parecen tener a la hora de posicionar tanto el canal de youtube como los vídeos. Y a estos factores me quiero dedicar en este artículo.

5 son los factores seo que más importancia tienen para Justing Briggs, y en este TOP 5 hay tres factores para posicionar vídeos y dos para posicionar el canal.

Teniendo en cuenta esto podrías conseguir sin mayores historias posicionar tu canal y tus vídeos sin más conocimientos ni inversión en profesionales.

Quede claro que si inviertes en profesionales de SEO, especializados en youtube puedes llegar a cotas que jamás soñaste. Pero si no quieres o no puedes invertir en profesionales esto es lo que tú puedes hacer por tu negocio:

1.- Visitas a los vídeos

Parece mentira que el factor más importante para el posicionamiento de tus vídeos en youtube no esté en el estudio de las palabras clave, en la densidad de las mismas en las descripciones, en la longitud de las descripciones…

El factor seo que más y mejor posicionará tus vídeos es el número de visitas.

Sabiendo esto ya tienes dos trabajos: crear vídeos con contenido de calidad y difindirlo por todas partes.

Si el contenido es bueno, es útil, los que vean tu vídeo querrán compartirlo con sus contactos. Eso hará que tu vídeo reciba más visitas.

Utiliza tus redes sociales, tanto las profesionales de tu negocio, como las tuyas personales, para difundir tus vídeos de youtube.

En Facebook y linkedin hay multitud de grupos y comunidades con temáticas muy concretas. Busca esos grupos que mejor se adapten a lo que tú ofreces y publica en dichos grupos.

Estarás ofreciendo tus artículos o servicios en grupos creados para hablar y buscar dichos artículos o servicios. Es tu público objetivo y estarán encantados de ver tus vídeos. Y, si les gusta lo que ven, no dudes en que difundirán en sus redes sociales tu vídeo.

Así conseguirás más visualizaciones todavía.

2.- Suscriptores al canal

El factor seo más importante para tu canal es el número de suscriptores.

Esto podría ser fácilmente manipulable ya que sólo haría falta buscar un grupo de Facebook de intercambio de suscriptores. Tú te suscribes a sus canales y ellos se suscriben al tuyo.

Pero nadie visualiza los vídeos, ni los comparte, ni los comenta… Nadie reacciona de ninguna forma a los vídeos de tu canal de youtube. Eso alertará a la plataforma de que algo raro pasa y te puedes encontrar con una sanción por malas prácticas o, incluso, con que te cierren el canal.

Lo mejor para lograr aumentar tu lista de suscriptores es pedirlo siempre que puedas. Siempre que termines un vídeo pide a todo el que lo vea que se suscriba a tu canal. Siempre que difundas un vídeo pide que se suscriban a tu canal.

A fuerza de insistir y si el contenido es bueno, la gente termina suscribiéndose.

3.- Likes en tus vídeos para posicionar en youtube

Es algo completamente lógico. Los likes no aparecen por ciencia infusa, suponen que alguien ha llegado a tu canal, a tu vídeo, le ha gustado y ha reaccionado dándote un like.

Y si tiene muchos likes, es que el vídeo malo del todo no es, así que youtube hace su trabajo y lo muestra a todo aquel que esté buscando información sobre el contenido de tu vídeo.

La forma de conseguir likes es la misma que para conseguir suscriptores. Puedes meterte en grupos de intercambio de likes y terminar alertando a youtube de que algo raro pasa con un vídeo que tiene muchísimos likes pero a penas tiene algunos segundos de visualización.

¿Tú no verías raro que un vídeo con 160 segundos de visualizaciones tenga 1.500 likes? ¿Quién da like a un vídeo sin verlo? Pues alguien que espera que le devuelvan el “favor”

La mejor forma de conseguir likes es tener un gran contenido y, además, pedir expresamente esos likes al final del vídeo y cada vez que lo compartas.

4.- Comentarios en los vídeos

Si te gusta un vídeo lo comentas, aunque sólo sea para felicitar al autor, ¿verdad?

Cuantos más comentarios tenga tu vídeo mejor posicionamiento tendrá en youtube, señal de que el contenido ha conseguido captar la atención de los usuarios de la plataforma hasta el punto de tomarse la molestia de escribir unas palabras.

Hay que tener en cuenta que aquí no se distingue entre comentarios positivos o negativos. Pero es lógico pensar que cuantos más comentarios positivos tenga en vídeo mejor seo obtendrá.

Y ¿cómo consigo yo que la gente comente mis vídeos? Me alegra que me hagas esa pregunta.

El contenido del vídeo no tiene que ser simplemente descriptivo: este es el más mejor artículo del mundo mundial, ¡¡¡cómpramelo!!!

Imaginemos que estamos intentando vender un taladro. En el vídeo estamos mostrando la potencia de nuestro modelo, capaz de taladrar hasta las superficies más duras y difíciles. En el vídeo, después de la demostración, podrías preguntar a los televidentes qué será lo más duro que necesitarán taladrar con tu taladro.

Los usuarios de youtube que están buscando taladros potentes y han dado con tu vídeo es muy posible que escriban para qué quieren usar ese taladro.

A la hora de vender un servicio, por ejemplo un abogado matrimonialista, pasaría exactamente lo mismo. Después de mostrar en el vídeo las bondades de contratarle para tu divorcio podrías preguntar a qué circunstancias se deberá enfrentar como abogado si lleva tu divorcio. Es decir, utilizar los comentarios al vídeo como una especie de asesoría online gratuita.

Todo aquel que esté pensando en divorciarse puede utilizar los comentarios al vídeo para consultar sus dudas.

Ya cada vez que difundas el vídeo pide que hagan comentarios al mismo.

5.- Las visitas a tu canal posicionan en youtube

El segundo factor seo en importancia para posicionar tu canal de youtube es el número de visitas al canal.

Lógicamente cuantas más visitas recibas más importancia le dará youtube a tu canal.

El problema viene cuando esas visitas duran muy poco y no visualizan ningún vídeo. Porque dan la sensación de que se han equivocado de canal, que el contenido no es el que están buscando.

Así que youtube puede bajar tu canal en los resultados de búsqueda.

Lo ideal sería que cada visita a tu canal suponga la visualización de unos cuantos vídeos, que le den like y comenten y, además, que los difundan por todas sus redes sociales.

Esto indica a youtube que tu canal ofrece cosas interesantes, vídeos que merece la pena ver, comentar y difundir…

Habría que ponderar la cantidad de visitas al canal con la cantidad de visualizaciones de los vídeos, más los comentarios, más los compartidos. Para que todo el conjunto sea lógico y natural.

A la hora de intentar conseguir más visitas a tu canal de youtube no te queda otra que difundir tu canal por todas las redes sociales, de la forma que ya he comentado en los apartados anteriores.

Otra forma de fomentar las visitas al canal es tener un pequeño apartado en tu web donde se publicite tu canal. Incluso, dentro de tu web, podrías tener un apartado destinado a blog; en ese blog podrías hablar de tu canal e invitar a tus lectores a visitarlo y suscribirse.

Si tu negocio no es online puro, es mixto porque tienes una tienda o negocio físico, debes utilizar también la publicidad más convencional para que los que visiten tu despacho, tienda, taller, clínica… sepan que tienes un canal en youtube.

Podrías tener un monitor reproduciendo los vídeos de tu canal.

Puede que también te interese:

1.- Características de un buen Community Manager

2.- Tareas diarias de un buen Community Manager

3.- ¿Qué es esto tan raro del SEO?

4.- Comercio de proximiad y Redes Sociales

 

Y para terminar el artículo nada mejor que aplicarme a mi mismo mis propios consejos. Este es mi canal de youtube: El Blog de Emilio

En él podréis encontrar tanto tutoriales como trabajos para mis clientes y algún que otro vídeo personal que os podrá hacer gracia.

No os olvidéis que si os interesan los vídeos os suscribáis para poder seguir aumentando mi visibilidad.

Ahora quisiera curiosear vuestros canales. Decidme en los comentarios a este artículo cuáles son, me encantaría verlos, estudiarlos, aprender de vuestros aciertos…

2 respuestas a «Posicionar un vídeo en youtube»

    1. Muchas gracias por tus palabras Mari Carmen, me alegro de haber acertado en la explicación. Que algo tan complejo como el posicionamiento orgánico de vídeos en buscadores sea fácilmente entendible por todos era mi objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *