Las 5 + 1 ventajas de Twitter para el pequeño comercio

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Hoy vas a aprender las ventajas de twitter para el pequeño comercio de la mano de mi primera blogger invitada.

Estreno formato abriendo mi bitácora a especialistas en diversas materias que nos hablarán de aspectos en los que ellos saben más que nadie.

alicia sánchez, de tweet binder
Alicia Sánchez

Para iniciar este post invitado nadie mejor que Alicia Fernandez, es directora SEO y analítica web en Tweet Binder. Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Granada y Master en Comunicación Publicitaria por la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente compatibiliza su trabajo y pasión como SEO en Tweet Binder con la realización de un segundo Master en Marketing online y Publicidad Digital en Aula CM

Podéis seguir su trabajo tanto en su propia cuenta de twitter como en la de Tweet Binder; para los más profesionales os dejo enlace a su linkedin.

Sin más preámbulos os dejo con su magnífico artículo para que aprendáis cuáles son las ventajas que tiene la red social Twitter para vuestros pequeños negocios de barrio:

Las redes sociales, una revolución para los pequeños comercios

 

Pero,  ¿han revolucionado las redes sociales también la manera de vender con nuestros negocios?, ¿han hecho las redes sociales que los consumidores cambien sus patrones de búsqueda? y voy un paso más, ¿puedes tú como pequeño negocio sacar partido a estos cambios?

La respuesta a todas estas preguntas es: !!! SÍ¡¡¡

Es por eso que este post va a estar destinado a las 5 + 1 ventajas que Twitter puede aportar  a tu pequeño comercio. Y si en este momento estás pensando en abandonar el post, ya que piensas que esto no es para ti…, sólo te pido que me des la oportunidad de demostrarte que Twitter y las redes sociales pueden ayudar a tu negocio a ganar nuevos clientes.

¡Venga! Hagamos un trato, sigue leyendo un poco más y verás cómo esto de las redes sociales no es tan complicado, y que Twitter puede convertirse en tu mejor aliado.

Abróchate el cinturón, que ¡despegamos!

 

Motivos para confiar en las redes sociales como pequeño negocio

 

Quizás has oído hablar de tuits, seguidores, perfiles, enlaces…, pero realmente no tienes mucha idea de qué quiere decir o a qué hace referencia ¡No te preocupes!

El desconocimiento a lo nuevo no debe generarte rechazo o vergüenza. Si no todo lo contrario, debe ser una motivación que te haga despertar en ti interés.

Y créeme, las redes sociales son muy intuitivas y sencillas en su manejo, por eso son una muy buena manera de comenzar en el área del Marketing Digital. Tan sólo vas a necesitar un ordenador, un teléfono inteligente o una tableta con acceso a internet; un poco de tiempo y, por supuesto, confianza y ganas de aprender.

Te aseguro que con esto podrás convertirte en todo un experto en redes sociales y, por supuesto, podrás hacer que estas ayuden a crecer tu negocio ¡Incluso si tu negocio sólo funciona a nivel local!

Es más, hacer una buena gestión de tus redes sociales a nivel local puede ayudarte a ganar visibilidad y reconocimiento de marca. Y lo mejor de todo: ¡gratis!

Ahora parece que esto de Twitter y de las redes sociales empieza a interesarte ¿verdad? Pues continuamos.

 

Las 5 + 1 ventajas definitivas de Twitter para tu pequeño negocio

 

El principal motivo de este post es demostrarte que verdaderamente las redes sociales son un aliado perfecto para sacarle partido a tu negocio, así que no me dilato más y te cuento las 5 + 1 ventajas definitivas para que pierdas el miedo a las redes sociales y comiences a utilizar Twitter para impulsar tu pequeño negocio local.

 

5 + 1 ventajas de Twitter

 

Bueno, bonito y GRATIS

 

Esta es la ventaja principal y también la más obvia. Twitter es una red social y, como la mayoría de las redes sociales, es de uso gratuito.

Teniendo en cuenta esto ¿por qué no al menos probarla?

Lo único que necesitas es tener una cuenta de correo electrónico, con eso podrás acceder a Twitter, podrás crearte tu propio perfil. No olvides poner una contraseña segura y fácilmente recordable, esto te evitará problemas, seguro.

¿Y por qué digo lo de bueno y bonito?

Pues porque Twitter, a diferencia de otras muchas redes sociales, no muestra demasiados anuncios publicitarios, por lo que no desvía la atención de los usuarios.

Una vez que tengas tu cuenta de Twitter, podrás personalizarla ¿Cómo? Cambiando tu imagen de portada y de perfil. No te olvides de añadir una descripción atractiva en tu biografía, ¡no seas ni tímido ni modesto! Sé creativo y destaca tus puntos fuertes; incluye emoticonos y, además, si tienes página web, no dudes en ponerla.

Te dejo un ejemplo de una cuenta de Twitter muy bien optimizada por si te sirve de inspiración.

Una vez que hayas creado tu cuenta, tu perfil en Twitter, lo único que debes hacer es seguir cuentas que sean afines a tu negocio, posibles clientes, proveedores… e incluso a tu propia competencia directa.

¿A tu competencia? Pues sí, muchas veces la competencia nos puede enseñar muchas cosas que nosotros estamos obviando, o por el contrario, podemos tomar nota de acciones fallidas, para poder nosotros evitarlas de manera inteligente.

Ahora te estarás preguntando…. ¿Cómo puedo yo tuitear? Lo único que debes hacer es ir al botón “tuitear“, que aparece arriba a la izquierda de tu ordenador, o escribir en el recuadro central que pone ¿qué está pasando? y hacer click en tuiterar.

¡No puedes decirme que es muy complicado!

 

Interacción, la clave para triunfar en Twitter

 

Twitter es una red social muy viva. Si quieres que tu empresa sea un referente y que realmente sirva para llegar a tu público, para hacer crecer tu negocio, debes ser constante en tus publicaciones. Pero sobre todo debes interactuar con tus seguidores, y con el resto de cuentas que sean de tu interés.

No tengas miedo en publicar y tuitear a lo largo del día. De hecho, lo que te recomiendo es que tuitees y retuitees (compartir otros tuits en tu perfil) al menos unas 6/8 veces durante el día.

Y, sobre todo, no dudes en hacer uso del hashtags y de los trending topics, para que así tus publicaciones se encuentren más fácilmente.

Si aún no sabes qué es un trending topic te recomiendo que eches un vistazo a este post donde lo explican muy fácilmente: Trending topic de Twitter

Twitter, además, te permite compartir contenidos multimedia ¿qué quiere esto decir? Pues que además de texto, en Twitter puedes compartir imágenes, vídeos y gifs (vídeos cortos animados)

También puedes realizar encuestas y seleccionar la ubicación. Imagínate el potencial que todas estas funcionalidades pueden aportar a tu negocio.

Te pongo algunos ejemplos. Con una encuesta puedes preguntar a tus clientes y seguidores el horario de apertura que prefieren; o puedes darles a elegir dos productos o servicios en los que les gustaría que aplicases algún tipo de oferta o descuento.

Gracias a los gifs animados puedes llamar la atención de tus seguidores para comunicar noticias importantes y relevantes de tu negocio como, por ejemplo, las fechas en las que estará cerrado por vacaciones.

Llegados a este punto ya te habrás dado cuenta de que el único límite a las publicaciones  lo marcas tú, tu imaginación y tu creatividad. Las posibilidades son infinitas y te aseguro que se pueden hacer cosas muy chulas con pocos medios y recursos.

 

El mundo gira rápido, ¡pero tú no te vas a quedar atrás!

 

Los cambios en el mundo digital son constantes y se producen cada vez de manera más rápida. Por lo que entiendo que a simple vista esto te produzca rechazo y miedo.

Pero tranquilo, esta misma sensación la tenemos todos los que nos dedicamos al Marketing Digital o al área tecnológica ¿Crees que a mi nunca me ha pasado eso, que no he tenido esa sensación? A mi me ha pasado muchas veces. Al final, con un poco de paciencia e interés, es fácil adaptarse a los cambios (aunque no nos gusten algunos de ellos)

Twitter es el claro ejemplo de que el mundo gira rápido, de hecho, gira muy pero que muy rápido. ¿Te preguntarás por qué? Pues porque si una característica define a Twitter es la inmediatez y la rapidez en sus mensajes.

Así que dale la vuelta a la tortilla y haz de esa característica tu mejor aliado ¿Cómo? Te lo cuento ahora:

Si entras de manera diaria a Twitter podrás estar al tanto de todo lo que ocurre en tu sector, y del mundo, lo que hará que no te quedes fuera de juego en ningún momento.

Además, estar al tanto de lo que sucede remará a tu favor, ya que podrás adaptar tus publicaciones a las tendencias y te permitirá aumentar el impacto y alcance de tus publicaciones. ¿Cómo? ¿Que no sabes lo que es el impacto y el alcance de tus publicaciones?

No pasa nada, nadie nace sabiendo. Aquí te dejo otro enlace a una sencilla guía donde te explican las diferencias entre impacto y alcance ¡ya no tienes excusas!

 

Ponte el cinturón, navega seguro por las redes sociales

 

Si no eres un gran conocedor de la terminología técnica, ni tampoco controlas mucho la seguridad en la red, Twitter es la solución para ti.

Es una de las redes sociales mas seguras disponibles en el mercado, de hecho, todavía no ha salido ninguna noticia que la salpique por robo o filtración de datos. Y esto, en los tiempos en los que nos encontramos, es algo realmente a valorar.

Además, tendrás el control 100% de la privacidad de tu cuenta, por lo que podrás decidir qué mostrar a tus seguidores y qué no. Por supuesto, podrás actualizar la información de tu perfil de acuerdo a las necesidades de tu negocio. Podrás destacar horarios, fechas de apertura, fechas de promociones o lo que necesites.

Por último, tus publicaciones estarán a salvo, ya que la plataforma bloquea y elimina el contenido de imágenes o vídeos que considera inapropiados, violentos u ofensivos. Si un usuario te respondiese de manera inadecuada, perjudicándote gratuitamente, Twitter rápidamente lo bloquearía.

Pero ¡ojo! ten en cuenta que la mayoría de los usuarios de Twitter son muy ingeniosos por lo que, si quieren hacer bromas sobre alguna de tus publicaciones, de un modo u otro lo conseguirán.

Mi consejo: piensa muy mucho tus publicaciones, revisa que no contengan errores ortográficos y,  sobre todo :

Sé educado en la gestión de las crisis, en caso de que las sufras. En cualquier caso ¡tira del sentido de humor!

 

El tiempo es oro, ¡para tu negocio, también!

 

Sea cual sea el tamaño de tu negocio el tiempo importa, y mucho. De hecho la mayoría de las veces, en los pequeños comercios locales, la gestión y el trabajo se sacan adelante entre una o dos personas.

Dedicarle tiempo a la gestión de las redes sociales de tu negocio es una tarea no prioritaria, en la mayoría de los casos. Sin embargo, gestionar Twitter es muy rápido (como he dicho antes) y fácil. Podrás hacerlo en cuestión de minutos.

¿Cómo? Accediendo directamente desde la propia aplicación de tu teléfono y escribiendo tus publicaciones desde ahí.

Pero si ya eres un profesional de Twitter y conoces bien sus funcionalidades y prestaciones, publicas de manera constante casi todos los días de la semana… Lo que te recomiendo es que hagas uso de herramientas profesionales de gestión y posteo.

Estas herramientas son también bastante intuitivas. Existen numerosas guías y tutoriales en la red. Pero debo decirte que esto es para aquellos que tengan una mayor actividad en sus redes sociales (y que además, sus conocimientos en Twitter sean un poco más avanzados)

Realmente debes ser tú quien decida cuál es la mejor manera de optimizar tu tiempo, la mejor manera de organizarte. Pues si bien, para algunos el uso de Twitter es fundamentalmente desde del móvil, para otros igual es más sencillo desde el ordenador.

Y, ¿por qué no … mediante el uso de herramientas externas?

 

Lo bueno, si es breve, dos veces bueno

 

Normalmente las comunicaciones comerciales de los pequeños negocios suelen estar enfocadas a promociones, vacaciones, cambios de horario o anuncios de nuevos productos o servicios. Y, seamos sinceros, la gente en internet va rápido y no se para a leer mucho.

Con estas dos premisas en mente parece que Twitter puede ser el mejor aliado para tu negocio. Porque te permite mostrar mensajes concisos y directos. Recuerda: lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Por lo que aprovecha al máximo los 280 caracteres que Twitter pone a tu disposición. Y, como ya he dicho varias veces a lo largo de este artículo, sé creativo y original en esos 280 caracteres.

Yo, personalmente, soy fiel defensora del uso de  los emoticonos y los gifs animados. Pienso honestamente que hacen mucho más atractivos los tuits y que, además, incitan más a la interacción con los seguidores. As sí que ¿por qué no?

Ya por último, como consejo, haz uso de los mismos emoticonos y hashtags para crear tu propia imagen de marca, para facilitar su recuerdo. Y, si estás interesado en crear tu propia imagen corporativa te recomiendo la lectura de este artículo.

 

Tweet Binder, una herramienta en la que confiar

 

Si finalmente he conseguido que le des una oportunidad a Twitter de cara a tu pequeño negocio, déjame que te hable un poquito sobre Tweet Binder.

Tweet Binder es una herramienta digital que te permitirá conocer más y mejor a tus usuarios mediante sus informes. Pero es mucho más que eso.

Con Tweet Binder podrás conocer la actividad de tus hashtags, podrás adaptar el contenido de tus tuits. Otra de las opciones que te permite es la de clasificar  información y la de trabajar con excel, ya que los informes son exportables a este formato.

Esta herramienta de analítica de hashtags tiene una versión gratuita que para los que estáis empezando es realmente útil. La versión de pago, que si tienes la oportunidad,  te recomiendo que pruebes, tiene una información mucho más completa.

Y ¿qué necesitas para usar esta herramienta? Muy fácil, solamente necesitas tener una cuenta en Twitter. Con esto podrás acceder a la herramienta y probar todas sus funcionalidades de la versión gratuita.

Ahora sólo me queda preguntarte ¿te atreves a probarla?

 

 

 

 

 

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