Facebook y sus nuevas reglas de juego: conclusiones de mi experimento

Hace ya dos semanas que publiqué mi último artículo sobre este tema de facebook. Durante una semana he estado monitorizando los resultados de mi primer vídeo en directo para ver el alcance y la repercusión que tenía esta forma de publicar contenido en las páginas de Facebook.

Aquí llegan los datos y mis conclusiones.

Mi página de facebook antes de los cambios

 

 

Unos meses antes de la creación de este blog creé esta página para comenzar desde cero teniendo en cuenta una serie de premisas básicas:

  • en esta página publicaría para un público muy concreto: comerciantes, emprendedores, autónomo y parados.
  • no pediría a nadie que diese like.
  • no pagaría por publicidad.
  • no entraría en los grupos de intercambio de likes.
  • Sólo publicar contenido interesante y relevante aunque eso suponga no tener una regularidad en el calendario editorial.

Con esas premisas llegué a los 33 Me Gusta y a 41 seguidores. Y de ese puñado de perfiles me decía el propio facebook que lo normal es que mis publicaciones llegasen a 9 personas de media.

Es cierto que en alguna ocasión he sobrepasado las 100 pero lo normal es la escasa repercusión. Pocos seguidores y, además, poco activos a la hora de ayudarme a difundir contenido (cosa que tampoco he pedido nunca que hagan)

Facebook cambia las reglas del juego

 

A mediados de enero saltan todas las alarmas. Facebook potenciará los perfiles personales y las publicaciones de tus amigos te aparecerán más que las publicaciones de las páginas que sigues.

Todas las agencias de marketing digital, gurús del social media y academias del ramo lanzan sus artículos de opinión, sus memes y sus críticas alarmistas: si los negocios quieren aparecer en los muros de las personas deberán pagar publicidad a facebook. Se termina esta red social para los pequeños negocios y los autónomos. Fin de la “democracia” en facebook, donde todos eramos iguales y podíamos competir, más o menos, en igualdad de condiciones.

Según todos ellos a partir de ahora no queda otra que pasar por caja sin remedio. Con eso también moría la profesión de community manager y se potenciaba la de experto en facebook ads.

No estaba yo muy de acuerdo con todas estas afirmaciones así que me puse a investigar un poco. Con mis conocimientos adquiridos comencé a sospechar que no estaba todo perdido para las páginas en facebook y me propuse hacer un pequeño experimento.

En mi anterior artículo expongo las que creo que son las nuevas reglas de juego, podéis leerlo y ver si iba bien o mal encaminado.

El experimento

 

A partir de ya facebook quiere potenciar un tipo de formato muy concreto. El vídeo, y dentro de este formato, el vídeo en directo.

Facebook quiere competir contra youtube en contenido de vídeo y contra periscope en los vídeos en directo. La cosa está ya muy clara (seguro que a partir de mediados de enero has pasado a ver cientos de horas de vídeo en directo de las páginas que sigues)

Pues bien, yo experimenté realizando un vídeo en directo en una hora sin visibilidad para mi página (que ya de por sí tenía poca) Y después comencé la segunda parte del experimento, utilizar mi perfil personal de una manera profesional:

  1. Compartí el contenido en mi perfil personal
  2. Difundí el vídeo en grupos de facebook relacionados con autónomos y emprendedores.
  3. Respondí a todos los comentarios al vídeo. Tanto en mi perfil personal como con el perfil de la página.
  4. Comenté el vídeo aportando nuevos datos pasados unos cuantos días de la primera publicación.

El resultado de todo esto, después de siete días fue este:

estadísticas de un vídeo en directo en facebook

En una página con 33 seguidores y un impacto medio de 9 personas consigo llegar a 2.594 personas con 801 reproducciones del vídeo. De las 14 veces compartido he de confesar que muchas serán mías pero se me olvidó apuntar ese dato y no sé cuántas de esas veces compartido son mías y cuántas de gente que quiso ayudar en la difusión. Así que descartamos ese dato para el análisis.

Las reacciones tampoco están mal. En una página cuyas publicaciones no solían tener reacciones ahora pasamos a 12 reacciones y a gente comentando el vídeo (cosa que tampoco me pasaba muy a menudo)

Pero estas cifras seguro que a más de uno les parecerán ridículas. Demasiado pocas personas alcanzadas, pocas veces compartida, pocas reacciones, pocos comentarios… Para los que se quedan mirando el dedo cuando se les señala la luna tengo esta otra captura de pantalla:

estadísticas completas del vídeo en directo en facebook

Muchas cifras por todas partes. Seguro que habrá muchos expertos en este tipo de datos que sabrán explicar mejor que yo todo lo que significan estas cifras:

  • 2.594 personas alcanzadas
  • 802 reproducciones del vídeo
  • 50 Me Gusta
  • 4 Me Encanta
  • 1 Me Divierte
  • 1 Me Asombra
  • 15 comentarios
  • 14 veces compartido
  • 229 clicks en publicaciones
  • 1 persona que ocultó mi publicación.

Y todo esto, insisto, en una página con 33 seguidores. Con un alcance normal de 9 personas.

Pero podemos hacer otra cosa. Os puedo mostrar las estadísticas de mi página siete días después del vídeo en directo.

En esta ocasión me quiero centrar en los porcentajes, para que los criticadores profesionales, los miradores de dedos cuando se les señala la luna, lo tengan un poco más difícil:

estadísticas de la página de facebook el blog de emilio

Como podéis ver el vídeo lo publiqué la mañana del 16 de enero y la captura de pantalla con las estadísticas es del día 22, es decir, ni siquiera una semana. Son estadísticas 6 días después del ya famoso vídeo en directo. Y ¿qué tenemos aquí? Veamos

  • Un aumento del 224% en las visitas a la página El Blog de Emilio
  • Un aumento del 800% en las visitas previas
  • Un aumento del 500% en el número de Me Gusta
  • Un aumento del 501% en el alcance orgánico de la página
  • Un aumento del 1.552% en las interacciones con las publicaciones
  • Un aumento del 1.645% en las reproducciones de los vídeos
  • Un aumento del 100% en el número de seguidores de la página

 

Conclusiones de mi experimento en facebook

 

Con un único vídeo en directo, siguiendo las nuevas reglas de juego impuestas por facebook, he conseguido más visibilidad para mi página, más seguidores, más Me Gusta, más comentarios, más visitas a otras publicaciones y más reproducciones de otros vídeos publicados.

También debo añadir que ese vídeo en directo, esa publicación, no murió a las pocas horas, como suele ser lo normal en redes sociales. Es vídeo siguió generando reacciones durante muchos días. Ahora que ya si ha muerto os puedo mostrar cómo está ahora:

estadísticas actualizadas del vídeo en directo

41 reproducciones más a lo largo de la siguiente semana. Es decir, quince días después de su publicación todavía hay gente que lo sigue viendo.

Por no hablar de las 15 horas de reproducción que tiene. 15 horas y aumentando día a día.

Es decir, el alcance orgánico de las páginas en facebook no ha muerto, ni morirá jamás. El alcance orgánico lo da en contenido interesante, novedoso, útil, diferente, práctico… usando los formatos que facebook quiere que usemos.

Si seguimos las reglas de juego no se necesitará pagar anuncios para salir al mundo online de las redes sociales en general, y en facebook en particular.

Lejos de matar la profesión de community manager en facebook ahora la veo mucho más importante que nunca. Un buen gestor de redes sociales en los pequeños negocios ahora podrá hacer maravillas analizando bien los datos, las tendencias y preparando contenidos de alta calidad y gran valor añadido.

Este ha sido mi pequeño experimento. Ahora me gustaría que tú, pequeño comerciante, autónomo, emprendedor, hagas lo mismo y que me dejes en los comentarios a este artículo las conclusiones. No hace falta que muestres las estadísticas, cuéntales a todos si jugando con las nuevas reglas has sido capaz de aumentar tu visibilidad en facebook.

 

 

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