Este soy yo

Contarte mi vida sería largo y poco productivo para ambos así que te diré que llegué a este mundo del Social Media dirigiendo mi propia tienda dedicada al vestuario y protección laboral para todos los sectores de actividad.

Como comerciante dedicado a uniformar y proteger a otros comercios, autónomos y pequeñas empresas entré en contacto con miles de ellas de todos los sectores que puedas imaginar. 

Yo no lo sabía aún pero mi forma de trabajar y ayudar, implicándome de manera activa con mis clientes, poniéndoles en contacto con otros clientes, dando soluciones a sus problemas con arreglo a sus posibilidades, sus bolsillos y sus gustos… Todo eso ahora se llama networking y creación de marca personal. También engagement.

Con la llegada de las redes sociales comencé a investigar por mi cuenta y riesgo la forma de aplicarlas a mi tienda para aumentar mi clientela y mis ventas (mi página de empresa llegó a tener casi 4.000 fans en 2.011) Pero la crisis económica pudo con mi negocio. Uniformar trabajadores en una España con más de 6 millones de parados reales no es tarea fácil. Los impagos de las administraciones públicas y los bancos hicieron el resto.

Pasé entonces a crear una tienda online dedicada a comercializar los productos de mis clientes de la tienda, más los productores que comenzaban a contactar para que los incluyera en mi tienda online.

Yo quería con ese e-commerce llegar al público final concienciado en ayudar al pequeño gran productor. Pequeño en recursos pero grande en calidad de producto. 

Lo malo es que lo conseguí. Mis productores comenzaron a llamarme para cancelar nuestra relación. Ellos mismos comenzaron a lanzar sus propias tiendas online. Pasado un tiempo me enteré que mi labor en redes sociales era la acertada y el consumidor al que yo quería dirigirme, una vez que conocía el producto, investigaba para ir directamente al productor a comprarlo.

Ni consumidor y productor me dieron jamás las gracias. Cosas de la vida.

En todo este periplo vital siempre han estado los amigos, familiares y antiguos clientes llamándome para que les aconseje en algún aspecto de Social Media. Crear páginas de empresa, optimizarlas, dotarlas de contenido…

Sin darme cuenta intentaba ganarme la vida con una tienda online mientras solicitaban mis servicios de consultoría en Social Media.

Así que decidí dedicarme a lo que me estaban poniendo en bandeja: la consultoría, específicamente enfocada al comercio de proximidad, al comercio tradicional; al autónomo o al profesional liberal. Enfocada a los sectores que he conocido bien durante mis 11 años como pequeño comerciante.