Community Manager: tareas diarias

El artículo de hoy está dirigido a todos los sobrinity managers que dicen gestionar las cuentas profesionales de familiares y amigos. Con este artículo, muy sencillito de leer y entender,podrán “profesionalizar” sus servicios y hacer algo más productivo su trabajo.

También pasa que no pueden pagarlo que valen los  verdaderos profesionales, por eso no les queda otra que ser ellos mismos los Community Managers de sus perfiles de empresa.

Pero también quiero enseñar a todos los empresarios, autónomos, emprendedores y tenderos que no tienen suficientemente clara la necesidad de contratar profesionales para la gestión de las redes sociales de sus negocios. A ellos también les recomiendo mi artículo sobre el pequeño comercio y las Redes Sociales, así podéis ir aclarando ideas sobre el mundo de los negocios de hoy en día.

Sea como fuere, si gestionas redes sociales,  puede que este artículo te aclare las cosas y comiences a realizar un trabajo un poco más productivo.

¿Qué es un Community Manager?

Un Gestor de Comunidades Virtuales es la persona que crea  y gestiona páginas y perfiles de empresa en las diferentes redes sociales que existen en la actualidad.

El fin último que toda empresa y profesional quiere de su presencia en redes sociales es ganar más dinero.

El Community Manager es la persona encargada de que esto ocurra. Y ocurre porque consigue atraer la atención de las personas adecuadas sobre los productos y servicios de la empresa que gestiona.

Es decir, crea una comunidad entorno a los perfiles y páginas de su empresa. Una comunidad que confía en dicha empresa, que comenta y comparte las publicaciones; que opina y aconseja, que da ideas para mejorar el producto o servicio…

Y la gestión de esta comunidad virtual la consigue el Community Manager trabajando diariamente, realizando una serie de tareas que son las que os quiero explicar en este artículo.

Tareas diarias que todo buen Commuity Manager debe realizar

Si me pongo a realizar un examen exhaustivo de todas las tareas diarias que todo buen Commuity Manager debe realizar seguramente me saldrá una lista interminable. No es mi intención ser tan riguroso.

No olvidéis que este artículo está destinado a los sobrinity manager y a los Community Managers por obligación o necesidad, no para los profesionales o los estudiantes (que también pueden aprender alguna cosa).

Por eso he reducido la lista a las 6 tareas más importantes que debes hacer todos los días de la semana para gestionar un poco mejor tus redes sociales.

1.- Revisar las interacciones de las diferentes Redes Sociales

revisar las interacciones
Revisa cada día las interacciones con tus seguidores

Como ya he comentado, la tarea de un Community Manager es crear comunidad en torno a la marca, a la empresa.

Y esa comunidad hay que escucharla, mimarla, entenderla… Para eso hay que revisar lo que tus visitantes han escrito sobre ti o en tus publicaciones.

Formas de interactuar con tus seguidores

Unas veces sólo tendrás que dar las gracias porque han compartido tu publicación. Otras veces tendrás que dar explicaciones porque no se entendió, o se entendió mal, lo que publicaste.

También tendrás que dar un poco más de información sobre el producto o servicio que publicitabas.

O pedir perdón por haber metido la pata de una u otra forma.

Muchas son las formas de interactuar con tus seguidores, o con las personas que buscándote o de casualidad aterrizan en tus perfiles de empresa.

La lógica, la educación, el sentido común y la imaginación son fundamentales para interactuar con toda esa gente que se ha tomado la molestia de perder unos segundos de su tiempo para ayudar a tu empresa a tener más visibilidad.

Importancia de interactuar

Porque cada vez que alguien comenta o comparte una de tus publicaciones te está haciendo un favor. Está haciendo que tu publicación llegue a todos sus amigos y seguidores; está haciendo que tu publicación tenga una vida más larga, que vuelva a estar presente en los muros de tus seguidores y de los suyos.

2.- Crear contenido de calidad

crea contenido de calidad
Crea contenido de calidad

Hasta hace bien poco se decía que el contenido era el rey en las redes sociales (ahora se dice que el rey es el usuario) Sea como fuere si un buen contenido tus fans, seguidores y visitantes se aburrirán y no volverán a visitarte.

La gran mayoría de negocios se limitan a publicitar sus artículos o servicios. Esto convierte a sus redes sociales en simples canales de teletienda que terminan aburriendo a todos.

Mi truco para crear contenido de calidad

A mis alumnos siempre les digo que piensen en sus páginas y perfiles de empresa como canales de televisión temáticos, donde las pausas para publicidad sirvan para publicitar sus propios productos (o servicios)

Pensad en canales de televisión temáticos como Teledeporte, Canal Historia, Clan… Cada uno de ellos tiene una temática concreta. Entretienen a su audiencia con partidos de todo tipo de deportes, reportajes históricos, dibujos animados para las diferentes franjas infantiles…

Cada cierto tiempo, o entre programa y programa, hay una pausa para la publicidad donde muestran anuncios de sus propios programas y de productos o servicios de sus anunciantes.

Pues bien, eso es lo que creo que funciona a la hora de crear y buscar buen contenido para vuestros perfiles profesionales en las diferentes redes sociales donde tengáis presencia.

Ejemplos de contenido para diferentes sectores

Si eres una peluquería puedes mostrar mil formas de cuidar el pelo, unas veces puedes poner vídeos de dermatólogos, otras de esteticistas, otras de peluqueros de reconocido prestigio…

Y entre vídeo y vídeo… el precio de tu peluquería por un tinte.

Un despacho de abogados puede explicar en sus redes sociales todos los trámites que puede hacer un ciudadano ante la Administración de Justicia sin necesidad de contratar abogados y procuradores.

Algo por el estilo podrían hacer los talleres mecánicos. En esencia, ayudar a su audiencia en temas que, a priori, deberían hacer contratando los servicios del abogado o llevando el coche al taller.

No me quiero extender mucho más en este punto porque es tan sumamente importante que ya estoy preparando otro artículo dedicado sólo a este tema de contenido.

Me conformo, por ahora, con que tengáis claro que hay que entretener, educar, informar, alegrar… a la audiencia y, de vez en cuando, meterles publicidad de vuestro negocio.

3.- Responder las conversaciones

Responde a todas las conversaciones
Responde a todas las conversaciones

Este punto está relacionado con el primero, revisar las interacciones en tus redes sociales. Pero va un paso más allá.

Una vez que has publicado algo en cualquiera de tus redes sociales comienza la cuenta atrás para que dicha publicación desaparezca de todos los muros.

En cada red social la vida de una publicación es diferente. En twitter, por ejemplo, un tuit tiene una vida media de unos 23 minutos; en Facebook unos 90; en Pinterest 130…

La forma de “alargar la vida útil” de una de tus publicaciones es conseguir una conversación entorno a ella. Porque con cada nuevo comentario dicha publicación vuelve a subir al principio de los muros de los seguidores, de los fans y de los usuarios que han reaccionado.

Mi propia experiencia profesional

A principios de año realicé un experimento con un vídeo en directo en mi página de Facebook y dicho vídeo, guardado y convertido en un vídeo editado por el propio Facebook como una simple publicación de vídeo, “vivió” durante tres días. De los 90 minutos de vida de una publicación media en Facebook a 4.320 minutos (segundo arriba, segundo a bajo) que duró mi vídeo.

Y eso ocurrió porque los usuarios lo compartían en sus muros (y yo me iba a sus muros y les daba las gracias); porque los usuarios  comentaban, y yo respondía a sus comentarios; porque los usuarios reproducían el vídeo una y otra vez… Todo esto hizo  que mi vídeo en directo (y luego transformado en vídeo editado) obtuviera casi 400 interacciones, más de 18 horas de visualizaciones y llegara a casi 3.000 personas (desde una página de reciente creación con menos de 100 seguidores)

Diferentes formas de responder a las conversaciones

Una vez que has conseguido conversación, algo nada fácil, debes saber cómo responder a dicha conversación.

En ese diálogo o intercambio de mensajes debes responder a las preguntas, dar las gracias por el simple hecho de que se han tomado la molestia de perder un poco de su tiempo en interactuar con tu publicación. Debes dar más información sobre el tema, debes aclarar algún punto que no esté del todo claro… Puedes reaccionar con un poco de humor que alegre a los que están siguiendo esa publicación…

Utiliza tu imaginación para no dejar morir la publicación porque, entre otras muchas cosas, mientras dicha publicación siga viva no necesitarás publicar más cosas,  ya que tú mismo estarás“enterrando” tu anterior y exitosa publicación.

4.- Analizar las estadísticas

analiza las estadísticas para crear buenas estrategias
Analiza todas las estadísticas y actúa

Los perfiles profesionales de las distintas redes sociales nos ofrecen estadísticas que pueden ser muy útiles a la hora de saber si estamos en el camino correcto o debemos cambiar nuestra estrategia.

Otro ejemplo de mi propia experiencia profesional

Hace ya algunos años andaba yo gestionando la página de Facebook  de un pequeño taller local. La página subía en seguidores como la espuma, las publicaciones tenían buenas interacciones y una o dos veces por semana conseguía que una publicación fuese compartida por gran cantidad de usuarios.

Pero las estadísticas me decían que los fans y los compartidos me llegaban de personas a más de 8.000 kilómetros de distancia. Todos esos usuarios, entusiasmados con mi página y mis contenidos, no le servían de nada a mi cliente, su pequeño taller artesano no vendía online ni le era rentable realizar su trabajo personalizado para mandarlo tan lejos. Nadie en su sano juicio compra algo de 10€ y paga 300€ en portes.

Si no miro, y analizo, las estadísticas, no me doy cuenta que el aparente éxito que estoy teniendo en mi página no se va a transformar en lo que realmente interesa: más ventas, más clientes, más beneficio.

La importancia de analizar bien las estadísticas

Es cierto que no todas las redes sociales tienen la misma información en sus estadísticas, y que algunas de ellas son muy pobres. Pero hay que trabajar con lo que se tiene.

Un buen Community Manager basa su estrategia en todo lo que ha aprendido analizando y comprendiendo las estadísticas del sitio.

Si tu público objetivo es una persona de mediana edad, casada y con ingresos estables (porque tú eres un abogado matrimonialista) y tus seguidores en redes sociales son estudiantes de instituto… poco negocio puedes hacer ahí. O no.

Si tus publicaciones como abogado no están llegando a potenciales clientes que quieran o necesiten divorciarse, pero sí a los hijos de esos potenciales clientes, lo que debes hacer es adecuar el mensaje a dichos jóvenes y crear una llamada a la acción para que sean esos jóvenes los que informen a sus padres de tus servicios profesionales.

La información es poder.

5.- Investiga tu sector y a tu competencia

Investiga a tu sector y a tu competencia, son la mejor fuente de información
Investiga y aprende de tu sector y competencia

Retomo la última frase del apartado anterior: la información es poder. Todo lo que te arroje luz y te dé ideas para aplicarlas a tus redes sociales profesionales bienvenido sea.

Ventajas de investigar a tu sector

Por lo pronto estarás bien informado. Estarás a la última y podrás ofrecer servicios y productos punteros.

Un taller mecánico que demuestre que está acostumbrado a manejar la mecánica de coches híbridos, eléctricos, de butano, metano, de pila de hidrógeno… puede que consiga llevarse al huerto a todos los usuarios de este tipo de vehículos. Mientras, el resto de talleres de su zona seguirán peleándose por conseguir a los demás clientes.

Imaginaos a un abogado citando derechos y libertades de una ley que ya ha sido derogada… Imaginaos ahora a un abogado demostrando ser especialista en la nueva ley de Protección de Datos y mostrando su capacitación profesional para ser el Delegado de Protección de Datos de cualquier empresa.

Otra de las ventajas de investigar vuestro sector es que sus publicaciones pueden ser perfectamente válidas para vosotros. Podéis publicar en vuestras redes sociales contenido de calidad realizado por otros (eso que os ahorráis) Además, como es de bien nacido ser agradecido, como vais a usar el contenido de otro, lo lógico es que los citéis.

De esta manera los seguidores de la página que citáis también os encontrarán a vosotros. Se podrá generar una conversación entorno a esa publicación que generará mayor visibilidad.

Vuestro sector son tanto vuestros proveedores como vuestros clientes. De estas dos fuentes podréis conseguir información que podréis transformar en publicaciones en vuestros muros.

Ventajas de investigar a vuestra competencia

A estas alturas de la Humanidad ya nadie es pionero. Te dediques a lo que te dediques seguro que hay cientos, si no miles, que también se dedican a lo mismo y llevan más tiempo que tú.

A la competencia hay que investigarla para analizar sus aciertos y errores. Los Community Manager de la competencia puede que tengan mucha más experiencia y te podrán enseñar, queriendo o sin querer, muchas cosas buenas.

Con sus aciertos nosotros debemos aprender. Debemos intentar replicarlos dándoles nuestro enfoque, nuestro estilo, nuestro “toque”. Si a ellos les ha funcionado ¿por qué no nos debe funcionar a nosotros también?

Investigando a nuestra competencia obtendremos muchísimas ideas para publicar contenido de calidad que ya sabemos que funciona. De esta forma casi vamos sobre seguro, apostamos por caballo ganador.

Pero como todos somos humanos y nos equivocamos nuestra competencia también habrá cometido errores, también habrá realizado publicaciones que no han servido de nada o que, incluso, han sido negativas,  generando polémicas que les perjudiquen.

Nosotros analizaremos esos errores para no cometerlos  y para ver si los podemos convertir en aciertos en nuestros muros.

En cualquier caso, investigando a tu competencia también obtendrás ideas para publicar o no publicar en tus diferentes cuentas de empresa.

6.- Investigar los mejores horarios de publicación.

Publica en los mejores horarios para obtener el mayor rendimiento
Publica siempre en los mejores horarios

Este punto está relacionado con el punto 4: analizar las estadísticas.

Pero como es muy importante he querido ponerlo a parte,  ya que dar con el momento perfecto para publicar puede ser la clave del éxito o el fracaso.

Es cierto que no todas las redes sociales ofrecen este dato. Facebook e Instagram sí te dicen qué día tienes más audiencia y a qué hora están conectados tus seguidores.

Para el resto de redes sociales hay programas que te informan en este sentido. Algún día escribiré un artículo sobre este tipo de programas,  pero hoy no toca.

¿Qué se consigue investigando los mejores horarios de publicación?

Lógicamente consigues la posibilidad real de llegar a más audiencia. Cuantas más papeletas tengas de una rifa más posibilidades tendrás de que te toque la muñeca chochona.

Con las redes sociales pasa lo mismo, tus seguidores, tus fans y los usuarios de las redes sociales en general, no están conectados las 24 horas del día ni los siete días de la semana.

Al final son personas con tareas y obligaciones que se conectan a unas u otras redes sociales en determinados momentos del día.

Si consigues publicar justo en el momento preciso podrás llegar a muchísima más audiencia. Y ese es el objetivo principal de todo buen Community Manager.

¿Cuál es el mejor horario para publicar?

estadísticas de visitas a una página de facebook: ideas y costuras de puertollano
Mejores horarios para publicar

Si accedes a tus estadísticas de Facebook podrás  ver la gráfica en la que se te muestran días y horas.

Esos datos están relacionados con los días y las horas que tus seguidores están conectados. Normalmente se muestra el gráfico con forma de “dientes de sierra”, con picos de audiencia  y valles sin audiencia.

Hace no tanto tiempo los Community Manager más experimentados nos indicaban que había que publicar justo en la cumbre de ese pico de audiencia, que es cuando más audiencia tenías conectada. El problema es que eso mismo, publicar en la cima del pico de audiencia, es lo que hará toda empresa que esté presente en Facebook.

De esta manera nos encontramos con picos de máxima publicación, todas las empresas publicando a la misma hora. Demasiada oferta, demasiada propaganda, demasiada competencia.

Como ya te he dicho en este artículo,  la vida de una publicación en Facebook está más o menos en unos 90 minutos. Tú, que ya tienes este dato, puedes montar una estrategia de publicaciones que evite esos picos de audiencia y de competencia.

Pongamos por caso que a las 10 de la noche es el pico de audiencia del día. Todos los usuarios estarán conectados a esa hora  y todas las empresas publicarán a esa hora.

No te digo que tú publiques a las 8 de la tarde pero sí a partir de las nueve y media. Tu publicación ya estará presente en los muros de los fans cuando el resto de empresas comiencen con sus publicaciones.

Si tienes suerte y tus seguidores reaccionan y comparten ya se encargará el propio Facebook en darle más notoriedad y visibilidad a tu publicación frente al resto de tu competencia.

Entonces es cuando estarás en la senda del buen Community Manager

Conclusiones

Las tareas diarias de un buen Community Manager seguro que son más pero creo que estas son las más importantes. Me gustaría, ya que has llegado hasta aquí, que me hicieses tu lista de tareas en los comentarios a este artículo.

Así todos podremos aprender un poco más sobre esta nueva y apasionante profesión y, con un poco de suerte, también entre todos,  podremos educar en Social Media a los famosos sobrinity manager que tanto daño hacen por el prestigio de nuestra profesión y a las cuentas de nuestro negocio.

Aquí termino, haciendo amigos.

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