Características de un buen Community Manager

características de un buen community manager

Para todo hay que servir en esta vida. En esta ocasión te quiero contar cuáles son las principales características que debes tener como Community Manager para poder gestionar mejor las redes sociales de tu propio negocio.

Son características, unas, que te han podido enseñar en casa desde pequeño; otras durante tus años en la escuela. Pero otras muchas son características específicas de esta profesión que deberás adquirir y entrenar.

Todo empresario que quiera, o no le quede más remedio, encargarse de la imagen digital de su negocio debería, como mínimo, intentar adquirir los conocimientos y las capacidades mínimas de este oficio.

Para eso mismo son mis talleres de social media para el pequeño negocio, para que adquieras los conocimientos, herramientas y hábitos mínimos para poder poner las redes sociales de tu negocio a trabajar mucho y bien.

Ya en mi anterior artículo os explicaba cuáles eran las tareas diarias de todo buen Community Manager En este artículo quiero subir un peldaño más en vuestro camino hacia el buen Community Manager de tu propio negocio.

Como veis en la foto de portada que ilustra este artículo, yo cifro en 12 las características más importantes que debe tener todo buen Community Manager, independientemente de que trabaje para otros o gestionando imagen digital de su propio negocio.

Este listado es algo subjetivo, basado en mi propia experiencia profesional y en la consulta y lectura de innumerables blogs y artículos. Seguro que otros más expertos que yo podrían añadir características o quitar algunas de las que a mí me parecen muy importantes.

Para gustos, los colores. Comencemos con la lista:

Ordenado y sistemático

Organización, organización y organización, son las tres claves de un buen trabajo

Si leíste mi artículo sobre las tareas diarias de todo buen Community Manager entenderás sin necesidad de seguir leyendo el por qué de esta característica.

Muchas son las tareas diarias que debe realizar un buen Community Manager. Y si no te organizas, si no eres sistemático, difícilmente podrás llevarlas a buen puerto día a día.

No conozco una profesión digital que use tanto papel y boli como un buen Community Manager. Por supuesto que están las agendas digitales y los calendarios en exel y mil ayudas y herramientas digitales más. Pero un buen cuaderno y unos bolígrafos de colores te ayudarán a tener todas las tareas a realizar bien controladas.

Para ser ordenado y sistemático hay que planificarlo todo antes. Debes saber cuáles son todas las tareas a realizar, priorizar unas sobre otras.

Cuando ya tienes todos los elementos a modo de piezas de un puzle podrás pasar a la fase de la organización, de la construcción de ese puzle.

Conforme vas encajando las piezas te vas creando un calendario de acciones, tareas y publicaciones. Los más “puristas” son capaces de organizar este calendario hasta por horas del día:

7am – 9am: revisión de interacciones y contestación a los comentarios

           9am – 11am: creación de vídeo corporativo de 60´´ con voz en off….

          11am….

Os confieso que yo soy incapaz de planificar tan al milímetro. Soy incapaz de dedicarle un tiempo tasado a la realización de un vídeo o una tarea. Sí se que no debo sobrepasarme con el tiempo y las taras porque, ¿qué sentido tiene cobrar 50€, por ejemplo, por realizar un vídeo con el que has estado liado 60 horas? A lo mejor, como Community Manager esas horas de trabajo hará que el vídeo sea magnífico; pero como empresario no se sale a cuenta. Estaría trabajando por 83 céntimos la hora. Con esa tarifa aspiraría a ganar unos 150€ al mes.

Curiosidad

La curiosidad mataría al gato pero hace bueno a un Community Manager

La curiosidad te hará mejor Community Manager día a día, no lo dudes.

Si gestionas las redes sociales de tu propio negocio, es decir, si eres empresario o emprendedor metido a Community Manager, deberás estar atento a las novedades sobre esta profesión. Deberás devorar los artículos que sobre gestión de redes sociales aparecen todas las semanas de los grandes gurús del social media.

Si eres Community Manager gestionando las redes sociales de tus clientes, no te quedará otra que investigar a fondo tanto el negocio de tu cliente como todo su sector de actividad. Sólo así podrás detectar los puntos fuertes y las debilidades (tanto de tu cliente como de su competencia directa)

El saber no ocupa lugar y aprender algo nuevo cada día es muy posible si eres, o quieres ser, un buen Community Manager.

Creatividad

Hay que sorprender a tu audiencia para que no se aburra siempre con lo mismo

Esta no es una profesión en la que se pueda ser monótono. Si siempre ofreces lo mismo el público termina por acostumbrarse y aburrirse. Y una vez que se aburra de ver siempre lo mismo no tendrá ningún problema en dejar de seguir tu página y tus perfiles profesionales.

Lo que buscas gestionando las redes sociales de tu negocio es mostrar las bondades y los beneficios que tienen tus artículos o servicios. Y por eso debes publicar contenido que enseñe a manejar correctamente los artículos; vídeos educativos para no necesitar tus servicios; chistes y memes relacionados con tu sector de actividad…

Hay que sorprender a tu audiencia, tanto en el continente como en el contenido, es decir, debes usar todos los soportes que las diferentes redes sociales ponen a tu alcance para la creación de contenido. Y dicho contenido no puede ser siempre el mismo, debes darle a la materia gris para generar nuevas ideas para hacer de las redes sociales de tu negocio algo sorprendente, divertido, educativo, formativo…

Buen comunicador

Hay que saber comunicar lo que queremos decir, no sirve sólo con no dejar de hablar

Y no me refiero a escribir sin faltas de ortografía, que también. Sino a ser capaz de explicar lo que quieres explicar y que todo el mundo lo entienda.

Debes conseguir poder explicar la misma cosa con distintas palabras para poder llegar a la mayor cantidad de audiencia posible.

Pero no debes ser un “charlatán” Antaño, un buen vendedor podía pasarse las horas muertas hablando sin parar de sus productos, e intentar vendernos de todas las maneras posibles.

Ahora el objetivo de la publicidad, del marketing no es tanto la venta pura y dura. Ahora se venden sensaciones, emociones, sentimientos… Y hay que saber expresarlos.

También hay que ser muy conciso y preciso. En twitter los caracteres a utilizar están muy limitados así que no podrías publicar un gran listado de beneficios de tus productos o tu empresa.

Pero en cualquier otra red social, sin tanta limitación de espacio, tampoco es bueno extenderse demasiado. Las grandes parrafadas no se las termina de leer nadie; los vídeos de más de un minuto no los suele ver ni el que los creó.

Hay que aprender y practicar para decir la mayor cantidad de cosas en el menor espacio, o tiempo posible. Sigue la famosa máxima:

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Empatía

Debes ponerte en el lugar del otro para conocer sus necesidades

Si no eres capaz de caminar con los zapatos de otro no serás capaz de comprender sus verdaderas necesidades.

Si eres empresario metido a Community Manager deberás comprender las necesidades de tus clientes, y de tus potenciales clientes.

Si te limitas a bombardear desde tus redes sociales con publicidad sobre tus artículos o productos muy probablemente no vendas demasiados.

Si comprendes qué es lo que buscan tus clientes podrás ofrecerles lo que necesitan.

Unas veces se guiarán por el precio, otras por la exclusividad, por la rapidez en la entrega o por la entrega a domicilio, puede que se decanten por el servicio post-venta, o por el servicio técnico especializado… Son muchos los factores que influyen en un consumidor a la hora de decantarse por uno u otro producto, por una u otra empresa.

Tu trabajo como empresario metido a Community Manager, utilizando la empatía, es detectar esas necesidades y ofrecer esas soluciones.

Y si eres Community Manager contratado para gestionar las redes de otros tu trabajo de empatía tiene que ser doble. Claro que deberás detectar las necesidades de los clientes, igual que el empresario metido a Community Manager. Pero es que también debes tener empatía hacia tu propio cliente y comprender sus miedos, fobias y filias.

Puede que sea un vendedor nato y se sienta muy seguro detrás del mostrador de su tienda. Ahí él es el rey y lo domina todo. Pero se niega a hacer vídeos, y mucho menos vídeos en directo, explicando lo que hace todos los días en su tienda porque tiene algún tipo de complejo con su físico.

Si a esa persona le insistes demasiado en algo que se niega a hacer terminará por prescindir de tus servicios, no porque seas mal Community Manager sino porque le recuerdas sus complejos o limitaciones.

Debes saber leer a los demás para poder conocer lo que quieren, lo que necesitan, lo que están dispuestos a dar, a hacer…

Dedicación y sacrificio

Este no es oficio de 9 a 5

Las redes sociales están abiertas 24/7/365, lo que significa que en cualquier momento cualquier persona puede estar metida en tu página y surgirle una pregunta, que espera ser contestada a la mayor brevedad posible.

Dicen los que entienden de esto que el propio Facebook, si contestas en menos de cinco minutos a las preguntas que te formulan en tu página de empresa, no sólo te pone un checking azul (que queda muy bonito) sino que también te da más visibilidad a tu página.

Esto significa que no puedes ejercer como Community Mangar de 9 a 5.

Sí debes planificar tu jornada de trabajo para que dure un tiempo razonable, pero también debes ser consciente que si te hacen una pregunta a las doce de la noche debes contestarla de una manera u otra, a las doce y un minuto.

Esa prisa no es tanta para los comentarios en las publicaciones pero tampoco es algo que se pueda dejar durante muchas horas. En cualquier momento alguien puede ver una de tus publicaciones y dejar una pregunta en los comentarios. Esa pregunta debe ser contestada a la mayor brevedad posible.

Imagínate que está preguntando por las existencias del producto que ofreces. Si no contestas de una forma u otra puede que tú seas el responsable de que tu competencia venda más. Tú conseguiste que una persona quisiese comprar un producto pero no fuiste lo suficientemente rápido para cerrar la venta. Al no contestar a esa pregunta, el potencial cliente (con el gusanillo de compra en el cuerpo) investigó a tu competencia y lo terminó adquiriendo a ella.

Pasa más veces de las que crees.

Adaptable

By water, my friend

Ya he dicho que el buen Community Manager debe ser ordenado y sistemático. Pero vive y trabaja en un mundo hiperconectado y cambiante.

Así que debe estar dispuesto al cambio y saber adaptarse, saber amoldarse a la realidad que le rodea para poder utilizarla en su propio beneficio.

La realidad podría venir en forma de una noticia de alto impacto que centre la atención del público o de una oferta especial de tus suministradores. Nunca se sabe por dónde te pueden venir los cambios, sólo hay que estar preparados para adaptarse a ellos he intentar ponerlos a trabajar a nuestro favor.

Buen redactor

La redacción persuasiva se aprende con la práctica y el estudio

Esto tiene que ver con lo que ya he dicho en el punto anterior. Pero quiero dedicarle un poco de tiempo porque es un defecto que comentemos casi todos, yo me incluyo.

Cada red social tiene sus reglas y tiene su público. Por tanto, en cada red social se deben redactar los mensajes de una manera más o menos específica.

No deberías usar el mismo lenguaje para redactar contenido en twitter que en linkedin.

Pero el tiempo y las herramientas para programar contenido hacen que terminemos yendo a lo fácil: redactar un texto, subir una fotografía o un vídeo y programar en las distintas redes sociales.

Un buen Community Manager es un buen redactor con recursos suficientes para escribir dirigiéndose a los profesionales de linkedin o a los jóvenes de twitter.

Educación

La educación abre puertas, la mala educación te las cierra en las narices

Las redes sociales son interacciones con muy diverso tipo de personas. Nunca sabrás las circunstancias particulares de una persona, ni el por qué de su estado de ánimo en el momento preciso de contestarte o comentar una de tus publicaciones.

La mejor manera de salir airoso de una crítica desgradable es no perder las formas en ningún momento y no perder la educación.

Con educación, si preguntas para ampliar información y resolver el problema, es posible que esa crítica negativa se pueda convertir en una crítica positiva.

Pero si saltas a la mínima provocación no conseguirás resolver esa crisis de reputación. Te habrás creado un enemigo que no dejará de hablar mal de ti, de tus productos o servicios y de tu empresa.

Las crisis de reputación son oportunidades, depende de cómo las enfoques podrás conseguir algo positivo o negativo de todo eso.

Capacidad de decisión y respuesta

Debes ser resolutivo y rápido

Ya he tratado el tema de la rapidez en las respuestas en un punto anterior. Aquí vuelvo a hablar de ella debido a su importancia.

Ya seas Community Manager de tu propio negocio o trabajando para tus clientes, debes tener la información y la capacidad de decisión suficiente para poder responder con celeridad a las situaciones que se te planteen.

Si un usuario te pregunta el horario de atención al público porque está pensando en visitar tu negocio no debes dárselo muchas horas después. Lo más seguro es que ese usuario, con ganas de comprar tu producto, ante la ausencia de respuesta, haya ido a otro negocio que sí le respondiese.

Lo mismo pasa con los comentarios de queja. Si se te quejan en redes sociales que el producto que han comprado en tu establecimiento es defectuoso, tú deberías poder darle inmediatamente una solución tipo, por ejemplo: te lo descambiamos ahora mismo, nuestro servicio técnico te lo arregla en un momento, no está roto, te enseñamos a utilizarlo…

Cuando el Community Manager es el dueño del propio negocio esta capacidad de respuesta y decisión es clara. El problema viene cuando se trabaja para otros y esos clientes no te dan la información que necesitas para hacer correctamente tu trabajo.

Trabajo en equipo

Uno para todos y todos para una

Cuanto más pequeña sea la empresa menos personas suelen participar en esto del social media. Pero esto no significa que no sea necesario.

La creación de un buen vídeo, una buena fotografía del producto, la redacción de un texto persuasivo… Todo eso son facetas de una misma industria, todos esos son departamentos diferentes dentro de la división de marketing digital de cualquier gran corporación.

Es cierto que una pequeña empresa no puede contratar a toda esa cantidad de gente. Pero sí puede contratar sus servicios de manera puntual.

Para eso debes trazar un plan e ir coordinando a los diferentes profesionales según los vayas necesitando.

Conocimientos multidisciplinares

Debes ser aprendiz de todo y maestro de nada

Incluso para coordinar los trabajos de todos los profesionales que necesites contratar es bueno saber hacer ese trabajo. No te digo que seas el mejor, el más experto editando vídeos o haciendo fotografías.

Mientras no seas un experto en la creación de páginas web será mejor que contrates a un verdadero profesional. Pero si sabes manejarte un poco sí que podrás encargarte tú mismo de ir renovando las fotografías o vídeos, los textos, las palabras claves, los metadatos…

A lo mejor no te puedes permitir el lujo de contratar a Amenabar o a Pedro Almodóvar para que te hagan un vídeo promocional de tu negocio, tus productos o tus servicios. Pero si aprendes a manejar un editor de vídeo sencillito sí podrás realizar tú mismo los vídeos para tu empresa de manera solvente.

Lo mismo pasa con el resto de las disciplinas que están presentes en una publicación en cualquier red social, si conoces un poco cómo hay que hacerlo puede que no seas el mejor pero al menos serás mejor que otros muchos que son muy malos.

Bien, no quiero alargar mucho más este artículo.

Me encantaría saber tu opinión sobre las características que tiene que tener un buen Community Manager. Para eso he dejado libre los comentarios de debajo.

Y si quieres aprender a ser un buen Community Manager de tu propio negocio ya sabes, reúne a cuatro o cinco empresarios, contrátame, y nos lanzamos a la batalla.

Community Manager: tareas diarias

tareas diarias de un community manager

El artículo de hoy está dirigido a todos los sobrinity managers que dicen gestionar las cuentas profesionales de familiares y amigos. Con este artículo, muy sencillito de leer y entender,podrán “profesionalizar” sus servicios y hacer algo más productivo su trabajo.

También pasa que no pueden pagarlo que valen los  verdaderos profesionales, por eso no les queda otra que ser ellos mismos los Community Managers de sus perfiles de empresa.

Pero también quiero enseñar a todos los empresarios, autónomos, emprendedores y tenderos que no tienen suficientemente clara la necesidad de contratar profesionales para la gestión de las redes sociales de sus negocios. A ellos también les recomiendo mi artículo sobre el pequeño comercio y las Redes Sociales, así podéis ir aclarando ideas sobre el mundo de los negocios de hoy en día.

Sea como fuere, si gestionas redes sociales,  puede que este artículo te aclare las cosas y comiences a realizar un trabajo un poco más productivo.

¿Qué es un Community Manager?

Un Gestor de Comunidades Virtuales es la persona que crea  y gestiona páginas y perfiles de empresa en las diferentes redes sociales que existen en la actualidad.

El fin último que toda empresa y profesional quiere de su presencia en redes sociales es ganar más dinero.

El Community Manager es la persona encargada de que esto ocurra. Y ocurre porque consigue atraer la atención de las personas adecuadas sobre los productos y servicios de la empresa que gestiona.

Es decir, crea una comunidad entorno a los perfiles y páginas de su empresa. Una comunidad que confía en dicha empresa, que comenta y comparte las publicaciones; que opina y aconseja, que da ideas para mejorar el producto o servicio…

Y la gestión de esta comunidad virtual la consigue el Community Manager trabajando diariamente, realizando una serie de tareas que son las que os quiero explicar en este artículo.

Tareas diarias que todo buen Commuity Manager debe realizar

Si me pongo a realizar un examen exhaustivo de todas las tareas diarias que todo buen Commuity Manager debe realizar seguramente me saldrá una lista interminable. No es mi intención ser tan riguroso.

No olvidéis que este artículo está destinado a los sobrinity manager y a los Community Managers por obligación o necesidad, no para los profesionales o los estudiantes (que también pueden aprender alguna cosa).

Por eso he reducido la lista a las 6 tareas más importantes que debes hacer todos los días de la semana para gestionar un poco mejor tus redes sociales.

1.- Revisar las interacciones de las diferentes Redes Sociales

revisar las interacciones
Revisa cada día las interacciones con tus seguidores

Como ya he comentado, la tarea de un Community Manager es crear comunidad en torno a la marca, a la empresa.

Y esa comunidad hay que escucharla, mimarla, entenderla… Para eso hay que revisar lo que tus visitantes han escrito sobre ti o en tus publicaciones.

Formas de interactuar con tus seguidores

Unas veces sólo tendrás que dar las gracias porque han compartido tu publicación. Otras veces tendrás que dar explicaciones porque no se entendió, o se entendió mal, lo que publicaste.

También tendrás que dar un poco más de información sobre el producto o servicio que publicitabas.

O pedir perdón por haber metido la pata de una u otra forma.

Muchas son las formas de interactuar con tus seguidores, o con las personas que buscándote o de casualidad aterrizan en tus perfiles de empresa.

La lógica, la educación, el sentido común y la imaginación son fundamentales para interactuar con toda esa gente que se ha tomado la molestia de perder unos segundos de su tiempo para ayudar a tu empresa a tener más visibilidad.

Importancia de interactuar

Porque cada vez que alguien comenta o comparte una de tus publicaciones te está haciendo un favor. Está haciendo que tu publicación llegue a todos sus amigos y seguidores; está haciendo que tu publicación tenga una vida más larga, que vuelva a estar presente en los muros de tus seguidores y de los suyos.

2.- Crear contenido de calidad

crea contenido de calidad
Crea contenido de calidad

Hasta hace bien poco se decía que el contenido era el rey en las redes sociales (ahora se dice que el rey es el usuario) Sea como fuere si un buen contenido tus fans, seguidores y visitantes se aburrirán y no volverán a visitarte.

La gran mayoría de negocios se limitan a publicitar sus artículos o servicios. Esto convierte a sus redes sociales en simples canales de teletienda que terminan aburriendo a todos.

Mi truco para crear contenido de calidad

A mis alumnos siempre les digo que piensen en sus páginas y perfiles de empresa como canales de televisión temáticos, donde las pausas para publicidad sirvan para publicitar sus propios productos (o servicios)

Pensad en canales de televisión temáticos como Teledeporte, Canal Historia, Clan… Cada uno de ellos tiene una temática concreta. Entretienen a su audiencia con partidos de todo tipo de deportes, reportajes históricos, dibujos animados para las diferentes franjas infantiles…

Cada cierto tiempo, o entre programa y programa, hay una pausa para la publicidad donde muestran anuncios de sus propios programas y de productos o servicios de sus anunciantes.

Pues bien, eso es lo que creo que funciona a la hora de crear y buscar buen contenido para vuestros perfiles profesionales en las diferentes redes sociales donde tengáis presencia.

Ejemplos de contenido para diferentes sectores

Si eres una peluquería puedes mostrar mil formas de cuidar el pelo, unas veces puedes poner vídeos de dermatólogos, otras de esteticistas, otras de peluqueros de reconocido prestigio…

Y entre vídeo y vídeo… el precio de tu peluquería por un tinte.

Un despacho de abogados puede explicar en sus redes sociales todos los trámites que puede hacer un ciudadano ante la Administración de Justicia sin necesidad de contratar abogados y procuradores.

Algo por el estilo podrían hacer los talleres mecánicos. En esencia, ayudar a su audiencia en temas que, a priori, deberían hacer contratando los servicios del abogado o llevando el coche al taller.

No me quiero extender mucho más en este punto porque es tan sumamente importante que ya estoy preparando otro artículo dedicado sólo a este tema de contenido.

Me conformo, por ahora, con que tengáis claro que hay que entretener, educar, informar, alegrar… a la audiencia y, de vez en cuando, meterles publicidad de vuestro negocio.

3.- Responder las conversaciones

Responde a todas las conversaciones
Responde a todas las conversaciones

Este punto está relacionado con el primero, revisar las interacciones en tus redes sociales. Pero va un paso más allá.

Una vez que has publicado algo en cualquiera de tus redes sociales comienza la cuenta atrás para que dicha publicación desaparezca de todos los muros.

En cada red social la vida de una publicación es diferente. En twitter, por ejemplo, un tuit tiene una vida media de unos 23 minutos; en Facebook unos 90; en Pinterest 130…

La forma de “alargar la vida útil” de una de tus publicaciones es conseguir una conversación entorno a ella. Porque con cada nuevo comentario dicha publicación vuelve a subir al principio de los muros de los seguidores, de los fans y de los usuarios que han reaccionado.

Mi propia experiencia profesional

A principios de año realicé un experimento con un vídeo en directo en mi página de Facebook y dicho vídeo, guardado y convertido en un vídeo editado por el propio Facebook como una simple publicación de vídeo, “vivió” durante tres días. De los 90 minutos de vida de una publicación media en Facebook a 4.320 minutos (segundo arriba, segundo a bajo) que duró mi vídeo.

Y eso ocurrió porque los usuarios lo compartían en sus muros (y yo me iba a sus muros y les daba las gracias); porque los usuarios  comentaban, y yo respondía a sus comentarios; porque los usuarios reproducían el vídeo una y otra vez… Todo esto hizo  que mi vídeo en directo (y luego transformado en vídeo editado) obtuviera casi 400 interacciones, más de 18 horas de visualizaciones y llegara a casi 3.000 personas (desde una página de reciente creación con menos de 100 seguidores)

Diferentes formas de responder a las conversaciones

Una vez que has conseguido conversación, algo nada fácil, debes saber cómo responder a dicha conversación.

En ese diálogo o intercambio de mensajes debes responder a las preguntas, dar las gracias por el simple hecho de que se han tomado la molestia de perder un poco de su tiempo en interactuar con tu publicación. Debes dar más información sobre el tema, debes aclarar algún punto que no esté del todo claro… Puedes reaccionar con un poco de humor que alegre a los que están siguiendo esa publicación…

Utiliza tu imaginación para no dejar morir la publicación porque, entre otras muchas cosas, mientras dicha publicación siga viva no necesitarás publicar más cosas,  ya que tú mismo estarás“enterrando” tu anterior y exitosa publicación.

4.- Analizar las estadísticas

analiza las estadísticas para crear buenas estrategias
Analiza todas las estadísticas y actúa

Los perfiles profesionales de las distintas redes sociales nos ofrecen estadísticas que pueden ser muy útiles a la hora de saber si estamos en el camino correcto o debemos cambiar nuestra estrategia.

Otro ejemplo de mi propia experiencia profesional

Hace ya algunos años andaba yo gestionando la página de Facebook  de un pequeño taller local. La página subía en seguidores como la espuma, las publicaciones tenían buenas interacciones y una o dos veces por semana conseguía que una publicación fuese compartida por gran cantidad de usuarios.

Pero las estadísticas me decían que los fans y los compartidos me llegaban de personas a más de 8.000 kilómetros de distancia. Todos esos usuarios, entusiasmados con mi página y mis contenidos, no le servían de nada a mi cliente, su pequeño taller artesano no vendía online ni le era rentable realizar su trabajo personalizado para mandarlo tan lejos. Nadie en su sano juicio compra algo de 10€ y paga 300€ en portes.

Si no miro, y analizo, las estadísticas, no me doy cuenta que el aparente éxito que estoy teniendo en mi página no se va a transformar en lo que realmente interesa: más ventas, más clientes, más beneficio.

La importancia de analizar bien las estadísticas

Es cierto que no todas las redes sociales tienen la misma información en sus estadísticas, y que algunas de ellas son muy pobres. Pero hay que trabajar con lo que se tiene.

Un buen Community Manager basa su estrategia en todo lo que ha aprendido analizando y comprendiendo las estadísticas del sitio.

Si tu público objetivo es una persona de mediana edad, casada y con ingresos estables (porque tú eres un abogado matrimonialista) y tus seguidores en redes sociales son estudiantes de instituto… poco negocio puedes hacer ahí. O no.

Si tus publicaciones como abogado no están llegando a potenciales clientes que quieran o necesiten divorciarse, pero sí a los hijos de esos potenciales clientes, lo que debes hacer es adecuar el mensaje a dichos jóvenes y crear una llamada a la acción para que sean esos jóvenes los que informen a sus padres de tus servicios profesionales.

La información es poder.

5.- Investiga tu sector y a tu competencia

Investiga a tu sector y a tu competencia, son la mejor fuente de información
Investiga y aprende de tu sector y competencia

Retomo la última frase del apartado anterior: la información es poder. Todo lo que te arroje luz y te dé ideas para aplicarlas a tus redes sociales profesionales bienvenido sea.

Ventajas de investigar a tu sector

Por lo pronto estarás bien informado. Estarás a la última y podrás ofrecer servicios y productos punteros.

Un taller mecánico que demuestre que está acostumbrado a manejar la mecánica de coches híbridos, eléctricos, de butano, metano, de pila de hidrógeno… puede que consiga llevarse al huerto a todos los usuarios de este tipo de vehículos. Mientras, el resto de talleres de su zona seguirán peleándose por conseguir a los demás clientes.

Imaginaos a un abogado citando derechos y libertades de una ley que ya ha sido derogada… Imaginaos ahora a un abogado demostrando ser especialista en la nueva ley de Protección de Datos y mostrando su capacitación profesional para ser el Delegado de Protección de Datos de cualquier empresa.

Otra de las ventajas de investigar vuestro sector es que sus publicaciones pueden ser perfectamente válidas para vosotros. Podéis publicar en vuestras redes sociales contenido de calidad realizado por otros (eso que os ahorráis) Además, como es de bien nacido ser agradecido, como vais a usar el contenido de otro, lo lógico es que los citéis.

De esta manera los seguidores de la página que citáis también os encontrarán a vosotros. Se podrá generar una conversación entorno a esa publicación que generará mayor visibilidad.

Vuestro sector son tanto vuestros proveedores como vuestros clientes. De estas dos fuentes podréis conseguir información que podréis transformar en publicaciones en vuestros muros.

Ventajas de investigar a vuestra competencia

A estas alturas de la Humanidad ya nadie es pionero. Te dediques a lo que te dediques seguro que hay cientos, si no miles, que también se dedican a lo mismo y llevan más tiempo que tú.

A la competencia hay que investigarla para analizar sus aciertos y errores. Los Community Manager de la competencia puede que tengan mucha más experiencia y te podrán enseñar, queriendo o sin querer, muchas cosas buenas.

Con sus aciertos nosotros debemos aprender. Debemos intentar replicarlos dándoles nuestro enfoque, nuestro estilo, nuestro “toque”. Si a ellos les ha funcionado ¿por qué no nos debe funcionar a nosotros también?

Investigando a nuestra competencia obtendremos muchísimas ideas para publicar contenido de calidad que ya sabemos que funciona. De esta forma casi vamos sobre seguro, apostamos por caballo ganador.

Pero como todos somos humanos y nos equivocamos nuestra competencia también habrá cometido errores, también habrá realizado publicaciones que no han servido de nada o que, incluso, han sido negativas,  generando polémicas que les perjudiquen.

Nosotros analizaremos esos errores para no cometerlos  y para ver si los podemos convertir en aciertos en nuestros muros.

En cualquier caso, investigando a tu competencia también obtendrás ideas para publicar o no publicar en tus diferentes cuentas de empresa.

6.- Investigar los mejores horarios de publicación.

Publica en los mejores horarios para obtener el mayor rendimiento
Publica siempre en los mejores horarios

Este punto está relacionado con el punto 4: analizar las estadísticas.

Pero como es muy importante he querido ponerlo a parte,  ya que dar con el momento perfecto para publicar puede ser la clave del éxito o el fracaso.

Es cierto que no todas las redes sociales ofrecen este dato. Facebook e Instagram sí te dicen qué día tienes más audiencia y a qué hora están conectados tus seguidores.

Para el resto de redes sociales hay programas que te informan en este sentido. Algún día escribiré un artículo sobre este tipo de programas,  pero hoy no toca.

¿Qué se consigue investigando los mejores horarios de publicación?

Lógicamente consigues la posibilidad real de llegar a más audiencia. Cuantas más papeletas tengas de una rifa más posibilidades tendrás de que te toque la muñeca chochona.

Con las redes sociales pasa lo mismo, tus seguidores, tus fans y los usuarios de las redes sociales en general, no están conectados las 24 horas del día ni los siete días de la semana.

Al final son personas con tareas y obligaciones que se conectan a unas u otras redes sociales en determinados momentos del día.

Si consigues publicar justo en el momento preciso podrás llegar a muchísima más audiencia. Y ese es el objetivo principal de todo buen Community Manager.

¿Cuál es el mejor horario para publicar?

estadísticas de visitas a una página de facebook: ideas y costuras de puertollano
Mejores horarios para publicar

Si accedes a tus estadísticas de Facebook podrás  ver la gráfica en la que se te muestran días y horas.

Esos datos están relacionados con los días y las horas que tus seguidores están conectados. Normalmente se muestra el gráfico con forma de “dientes de sierra”, con picos de audiencia  y valles sin audiencia.

Hace no tanto tiempo los Community Manager más experimentados nos indicaban que había que publicar justo en la cumbre de ese pico de audiencia, que es cuando más audiencia tenías conectada. El problema es que eso mismo, publicar en la cima del pico de audiencia, es lo que hará toda empresa que esté presente en Facebook.

De esta manera nos encontramos con picos de máxima publicación, todas las empresas publicando a la misma hora. Demasiada oferta, demasiada propaganda, demasiada competencia.

Como ya te he dicho en este artículo,  la vida de una publicación en Facebook está más o menos en unos 90 minutos. Tú, que ya tienes este dato, puedes montar una estrategia de publicaciones que evite esos picos de audiencia y de competencia.

Pongamos por caso que a las 10 de la noche es el pico de audiencia del día. Todos los usuarios estarán conectados a esa hora  y todas las empresas publicarán a esa hora.

No te digo que tú publiques a las 8 de la tarde pero sí a partir de las nueve y media. Tu publicación ya estará presente en los muros de los fans cuando el resto de empresas comiencen con sus publicaciones.

Si tienes suerte y tus seguidores reaccionan y comparten ya se encargará el propio Facebook en darle más notoriedad y visibilidad a tu publicación frente al resto de tu competencia.

Entonces es cuando estarás en la senda del buen Community Manager

Conclusiones

Las tareas diarias de un buen Community Manager seguro que son más pero creo que estas son las más importantes. Me gustaría, ya que has llegado hasta aquí, que me hicieses tu lista de tareas en los comentarios a este artículo.

Así todos podremos aprender un poco más sobre esta nueva y apasionante profesión y, con un poco de suerte, también entre todos,  podremos educar en Social Media a los famosos sobrinity manager que tanto daño hacen por el prestigio de nuestra profesión y a las cuentas de nuestro negocio.

Aquí termino, haciendo amigos.

¿A quién seguir en twitter?

logo twitter

Índice de Contenidos

¿A quién seguir en twitter?

 

Recientemente he terminado un curso sobre redes sociales y he podido comprobar de primera mano como funcionaban las distintas cuentas de mis alumnos en las distintas redes sociales.

Parte de su trabajo de este curso fue crear páginas y cuentas de empresas en las principales redes sociales. 11 alumnos, con 11 temáticas distintas, con 11 maneras distintas de afrontar sus nuevas redes sociales… Y un denominador común: twitter.

Les generaba a todos ellos muchísimas más visitas y comentarios que cualquier otra red social.

A raíz de este dato contrastado me he decidido a escribir este artículo para los emprendedores o pequeños empresarios que quieran meterse en el mundo de twitter, o que ya tengan una cuenta que pasa desapercibida a los demás usuarios.

Si eres nuevo en twitter, o quieres usar esta red social para buscar influencers para apoyar la estrategia de tu negocio, este artículo te va a encantar. Porque si consigues que un usuario con una gran cantidad de seguidores te retuité o te comente habrás conseguido una visibilidad para tu marca asombrosamente alta.

Twitter es la segunda red social en importancia por número de usuarios activos y por volumen de publicaciones, búsquedas, interacciones… Estar presente en esta red te reportará una gran visibilidad a ti o a tu negocio. Y conseguirás más visibilidad todavía si eres capaz de “utilizar” a los más famosos de twitter para que hablen de ti o de tu negocio.

Para facilitarte un poco las cosas he elaborado esta lista de las 50 cuentas más buscadas en twitter. Son los famosos del momento, son las cuentas que más usuarios visitan.

Como podrás ver esta lista es de lo más variada porque hay actores, actrices , escritores, deportistas… y simples “famosos” sin oficio conocido, o con un oficio difícil de describir.

 

50 cuentas de twitter más buscadas del momento

 

Vamos ya con la lista. Para ponerte las cosas más fáciles todavía te hago una pequeña ficha del personaje, su nick y su número de seguidores. Así podrás valorar si te interesa seguirlo en tu estrategia o no.

1.-  Rafa Nadal @RafaelNadal

El mejor tenista español de la historia. Tiene ahora mismo la nada despreciable cifra de  más de 15 millones de seguidores.

2.-  Risto Mejide @ristomejide

El polémico presentador, tertuliano y publicista tiene en twitter 2.870.000 de seguidores.

3.-  Jorge Lorenzo @lorenzo99

Nuestro campeón de motociclismo no llega a los 2 millones de seguidores, se queda en 1.660.000

4.-  Jordi Évole @jordievole

El polémico presentador tiene 3.334.000 seguidores

5.-  Florentino Fernández @flofdezz

El humorista y actual copresentador del programa de televisión Dani & Flo tiene en twitter 1.71.000 de seguidores.

6.-  Ángel Martín @angelmartin_nc

El monologuista y presentador es el primero de esta lista de más buscados en twitter que baja del millón de seguidores. Concretamente tiene 363.000.

7.- Alex de la Iglesia @alexdelaIglesia

Este director de cine y productor es muy activo en redes sociales, sobre todo en twitter, donde llega al medio millón de seguidores.

8.-  Arturo Pérez Reverte @perezreverte

Periodista, articulista y escritor es uno de los apasionados por twitter, donde tiene por costumbre responder a todo el mundo que le pregunta. También ayuda mucho en el tema de la adopción de animales. Tiene casi dos millones de seguidores.

9.-  Berto Romero @Berto_Romero

Humorista, presentador, actor… showman en definitiva. Actualmente en el teatro y por eso promocionando su espectáculo en twitter, donde tiene 2.480.000 de seguidores.

10.-  Ana Milán @_ANAMILAN_

Actriz española con 373.000 seguidores. En twitter es muy activa tanto publicando cosas propias como retuiteando todo lo que le interesa.

11.-  Cristina Pedroche @CristiPedroche

La presentadora está todavía en el candelero después de su famoso vestido en la gala de las campanadas de fin de año. En twitter tiene 2.370.000 de seguidores pero en su cuenta casi sólo publica un enlace a las fotos de su intagram y platos de los restaurantes de su marido.

12.-  Andreu Buenafuente @Buenafuente

Humorista, productor y presentador de televisión con 3.610.000 de seguidores

13.-  Dani Martínez @danimartinezweb

Humorista y actor. Actual copresentador del programa de televisión Dani & Flo

2.550.000 de seguidores en twitter, donde tiene la mala costumbre de retuitearse a sí mismo continuamente.

14.-  Dani Rovira @DANIROVIRA

El cómico y actor no es muy activo a la hora de publicar pero sí retuitea mucho, sobre todo en el tema de la adopción de animales. Tiene 2.990.000 de seguidores.

15.-  Santiago Segura @SSantiagosegura

A este productor, director y actor de cine le apasiona twitter, y se implica con sus seguidores contestando y retuiteando en temas de su interés. Tiene 3.480.000 de seguidores.

16.-  Paco León @pacoleonbarrios

Productor, guionista, actor, presentador… El 12 de enero estrenó nueva serie de televisión y ahora está muy activo en redes sociales. En twitter tiene 1.640.000 de seguidores.

17.-  Eva Hache @eva_hache

Humorista y presentadora con 1.070.000 de seguidores. No es muy activa en esta red.

18.-  Alejandro Sanz @AlejandroSanz

El cantante madrileño afincado en Miami es de los reyes de twitter con sus 18.800.000 de seguidores.

19.-  Andrés Iniesta @andresiniesta8

El manchego jugador del Barsa tiene 21 millones de seguidores. Solo publica fotos suyas y no retuitea casi nada.

20.-  Gran Hermano @ghoficial

La cuenta oficial del programa de televisión se activa  cuando está en emisión y cesa  cuando ha terminado el programa. Actualmente “sólo” tiene 632.000 seguidores. Pocos parecen para los datos de audiencia que arroja cuando está en antena.

21.-  Anna Simón @AnnaSimonMari

La presentadora del programa de Cuatro Zapeando y actriz ocasional tiene en twitter nada menos que 2.001.000 de seguidores a pesar de no ser muy activa en esta red social, 3.000 tuits en 8 años

22.-  Shakira @shakira

La cantante colombiana es otra de las reinas de este medio con sus casi 50 millones y medio de seguidores.

23.-  Gerard Piqué @3gerardpique 

El futbolista y marido de Shakira tampoco lo hace mal en twitter con sus 17 millones y medio de seguidores.

24.- Ana Morgade @ana_morgade 

Humorista y presentadora, aunque ella se define como actriz, trabaja actualmente para el programa Zapeando de Cuatro. No tiene el mismo éxito que su compañera de programa Anna Simón y se queda con 563.000 seguidores.

25.-  Boris Iazguirre @Borisizaguirre

Tertuliano, él se define como presentador de televisión y escritor. 594.000 seguidores en twitter

26.-  Xabi Alonso @XabiAlonso

Futbolista retirado sigue teniendo tirón en twitter con sus 11.700.000 de seguidores.

27.-  Luis Piedrahita @PiedrahitaLuis

Mago y humorista, colaborador en varios programas de televisión, además ha publicado algún libro que otro. 825.000 seguidores.

28.-  Berta Collado @colladoberta

Periodista y presentadora de televisión. En twitter tiene 342.000  seguidores, aunque ella presume de “haters” debido a sus tendencias y apoyos políticos.

29.-  Kiko Hernández @Kiko_Hernandez

Tertuliano de programas del corazón salido de un concurso de telerrealidad. En twitter tiene 710.000 seguidores y le gusta apoyar a sus amigos publicitando sus eventos o sus productos.

30.-  Pilar Rubio @PilarRubio_

Modelo y presentadora de televisión, actualmente colabora con el programa El Hormiguero de Cuatro. Su twitter está lleno de fotografías suyas y eso parece gustar a sus 830.000 seguidores.

31.-  Ángel Llácer @AngelLlacer

Se dio a conocer como profesor del programa de telerrealidad musical Operación Triunfo. Ahora aparece en cualquier programa concurso relacionado con canciones. 412.000 seguidores tiene.

32.-  Sergio Ramos @SergioRamos 

Jugador de fútbol en el Real Madrid y en la selección española, además de marido de Pilar Rubio. Tiene 13.700.000 seguidores

33.-  Carles Puyol @Carles5puyol

Futbolista retirado del Barcelona y de la selección española sigue teniendo tirón en twitter, sus 10.800.000 seguidores así lo demuestran.

34.-  Jesús Calleja @JesusCalleja 

Aventurero y presentador. Tiene 641.000 seguidores.

35.-  Romina Belluscio @RominaBelluscio

Modelo italo-argentina afincada en Madrid y ahora metida a blogger de moda y estilo de vida. Tiene 409.000 seguidores.

36.-  Pau Gasol @paugasol

Jugador de baloncesto español en la NBA En twitter tiene 7.210.000 seguidores

37.-  Ana Pastor @_anapastor_

Periodista y presentadora de televisión. Muy activa en twitter, donde tiene dos millones de seguidores.

38.-  Goyo Jiménez @Goyojimenez

Cómico, actor y colaborador en diversos programas de televisión. 452.000 seguidores.

39.-  Nuria Roca @nuriarocagranel

Presentadora y actriz ocasional usa su twitter enlazado con su cuenta de Instagram, quizás por eso sólo tenga 231.000 seguidores.

40.-  Raquel Sánchez Silva @raqsanchezsilva

Periodista y presentadora de televisión con 610.000 seguidores en twitter.

41.-  Jordi González @jordiGlez

Periodista y presentador de televisión, preferentemente programas de telerrealidad o del mundo del corazón. 341.000 seguidores.

42.-  Jose Corbacho @josecorbacho

Actor, productor, guionista de cine. Colabora con algunos programas de televisión. En twitter tiene 184.000 seguidores.

43.-  Tamara Gorro @Tamara_Gorro

Se define como periodista y empresaria. En Instagram celebró hace poco su millón de seguidores pero en twitter no llega al medio millón.

44.-  Alberto Chicote @albertochicote

Cocinero de reconocido prestigio ahora también estrella de la pequeña pantalla como presentador y jurado de diversos programas relacionados con la cocina y la restauración. Tiene 533.000 seguidores.

45.-  David Guapo @davidguapo

Humorista, monologuista y colaborador de programas de televisión. Ahora está de gira por los teatros españoles y es muy activo en twitter, donde tiene 380.000 seguidores.

46.-  Kiko Matamoros @KikoMatamoros

Tertuliano y polemicista en programas del corazón. En twitter publica poco, le gusta más retuitear todo lo que le llama la atención, y casi nunca tiene que ver con noticias del corazón.  Tiene 422.000 seguidores.

47.-  Patricia Steisy @patricia_steisy

Colaboradora en programas de televisión relacionados con el famoseo y el corazón. 295.000 seguidores.

48.-  Ylenia @YleniaGandiaSh

Concursante de un programa de telerrealidad y ahora tertuliana en programas relacionados. Tiene en twitter 423.000 seguidores.

49.-  Kiko Rivera @riverakiko

El eterno hijo de la Pantoja, actor ocasional, monologuista ocasional se gana la vida muy bien como DJ, le pese a quien le pese. Y en twitter tiene más de un millón de seguidores.

50.-  Belén Esteban @BelenEstebanM

La “princesa del pueblo” vive de comentar en programas del corazón su vida o la vida del padre de su hija. Algo más de un millón de personas la siguen en twitter.

 

¿Qué estrategia seguir en twitter?

 

Te he mostrado las 50 cuentas con más búsquedas del momento. Seguro que tú, cuando leas esto, podrás ver que esas búsquedas han cambiado un poco, o muchísimo.

Ahora viene lo bueno. ¿qué hago yo con esas cuentas?  Cada una de esas cuentas funciona de una forma diferente, tiene temática diferente y tienen intereses diferentes. Debes encontrar al “influencer” que más se adapte a tu negocio, tus productos o tus servicios para intentar un acercamiento, caerle en gracia, y conseguir que te ayude en la difusión de tus tuits.

Como ya he comentado, por ejemplo, el escritor Pérez Reverte está muy concienciado con el tema de los animales, sobre todo con los perros, y es muy común que haga RT a todas aquellas cuentas que piden difusión para adoptar algún perro.

Otros hacen lo mismo pero con otros temas. Tu trabajo será buscar a un famoso al que le pueda gustar tus tuits e intentar ganártelo para tu causa. Es una tarea muy difícil pero no imposible.

¡¡¡Suerte!!!

 

 

 

 

 

Facebook y sus nuevas reglas de juego: conclusiones de mi experimento

estadísticas actualizadas del vídeo en directo

Hace ya dos semanas que publiqué mi último artículo sobre este tema de facebook. Durante una semana he estado monitorizando los resultados de mi primer vídeo en directo para ver el alcance y la repercusión que tenía esta forma de publicar contenido en las páginas de Facebook.

Aquí llegan los datos y mis conclusiones.

Mi página de facebook antes de los cambios

 

 

Unos meses antes de la creación de este blog creé esta página para comenzar desde cero teniendo en cuenta una serie de premisas básicas:

  • en esta página publicaría para un público muy concreto: comerciantes, emprendedores, autónomo y parados.
  • no pediría a nadie que diese like.
  • no pagaría por publicidad.
  • no entraría en los grupos de intercambio de likes.
  • Sólo publicar contenido interesante y relevante aunque eso suponga no tener una regularidad en el calendario editorial.

Con esas premisas llegué a los 33 Me Gusta y a 41 seguidores. Y de ese puñado de perfiles me decía el propio facebook que lo normal es que mis publicaciones llegasen a 9 personas de media.

Es cierto que en alguna ocasión he sobrepasado las 100 pero lo normal es la escasa repercusión. Pocos seguidores y, además, poco activos a la hora de ayudarme a difundir contenido (cosa que tampoco he pedido nunca que hagan)

Facebook cambia las reglas del juego

 

A mediados de enero saltan todas las alarmas. Facebook potenciará los perfiles personales y las publicaciones de tus amigos te aparecerán más que las publicaciones de las páginas que sigues.

Todas las agencias de marketing digital, gurús del social media y academias del ramo lanzan sus artículos de opinión, sus memes y sus críticas alarmistas: si los negocios quieren aparecer en los muros de las personas deberán pagar publicidad a facebook. Se termina esta red social para los pequeños negocios y los autónomos. Fin de la “democracia” en facebook, donde todos eramos iguales y podíamos competir, más o menos, en igualdad de condiciones.

Según todos ellos a partir de ahora no queda otra que pasar por caja sin remedio. Con eso también moría la profesión de community manager y se potenciaba la de experto en facebook ads.

No estaba yo muy de acuerdo con todas estas afirmaciones así que me puse a investigar un poco. Con mis conocimientos adquiridos comencé a sospechar que no estaba todo perdido para las páginas en facebook y me propuse hacer un pequeño experimento.

En mi anterior artículo expongo las que creo que son las nuevas reglas de juego, podéis leerlo y ver si iba bien o mal encaminado.

El experimento

 

A partir de ya facebook quiere potenciar un tipo de formato muy concreto. El vídeo, y dentro de este formato, el vídeo en directo.

Facebook quiere competir contra youtube en contenido de vídeo y contra periscope en los vídeos en directo. La cosa está ya muy clara (seguro que a partir de mediados de enero has pasado a ver cientos de horas de vídeo en directo de las páginas que sigues)

Pues bien, yo experimenté realizando un vídeo en directo en una hora sin visibilidad para mi página (que ya de por sí tenía poca) Y después comencé la segunda parte del experimento, utilizar mi perfil personal de una manera profesional:

  1. Compartí el contenido en mi perfil personal
  2. Difundí el vídeo en grupos de facebook relacionados con autónomos y emprendedores.
  3. Respondí a todos los comentarios al vídeo. Tanto en mi perfil personal como con el perfil de la página.
  4. Comenté el vídeo aportando nuevos datos pasados unos cuantos días de la primera publicación.

El resultado de todo esto, después de siete días fue este:

estadísticas de un vídeo en directo en facebook

En una página con 33 seguidores y un impacto medio de 9 personas consigo llegar a 2.594 personas con 801 reproducciones del vídeo. De las 14 veces compartido he de confesar que muchas serán mías pero se me olvidó apuntar ese dato y no sé cuántas de esas veces compartido son mías y cuántas de gente que quiso ayudar en la difusión. Así que descartamos ese dato para el análisis.

Las reacciones tampoco están mal. En una página cuyas publicaciones no solían tener reacciones ahora pasamos a 12 reacciones y a gente comentando el vídeo (cosa que tampoco me pasaba muy a menudo)

Pero estas cifras seguro que a más de uno les parecerán ridículas. Demasiado pocas personas alcanzadas, pocas veces compartida, pocas reacciones, pocos comentarios… Para los que se quedan mirando el dedo cuando se les señala la luna tengo esta otra captura de pantalla:

estadísticas completas del vídeo en directo en facebook

Muchas cifras por todas partes. Seguro que habrá muchos expertos en este tipo de datos que sabrán explicar mejor que yo todo lo que significan estas cifras:

  • 2.594 personas alcanzadas
  • 802 reproducciones del vídeo
  • 50 Me Gusta
  • 4 Me Encanta
  • 1 Me Divierte
  • 1 Me Asombra
  • 15 comentarios
  • 14 veces compartido
  • 229 clicks en publicaciones
  • 1 persona que ocultó mi publicación.

Y todo esto, insisto, en una página con 33 seguidores. Con un alcance normal de 9 personas.

Pero podemos hacer otra cosa. Os puedo mostrar las estadísticas de mi página siete días después del vídeo en directo.

En esta ocasión me quiero centrar en los porcentajes, para que los criticadores profesionales, los miradores de dedos cuando se les señala la luna, lo tengan un poco más difícil:

estadísticas de la página de facebook el blog de emilio

Como podéis ver el vídeo lo publiqué la mañana del 16 de enero y la captura de pantalla con las estadísticas es del día 22, es decir, ni siquiera una semana. Son estadísticas 6 días después del ya famoso vídeo en directo. Y ¿qué tenemos aquí? Veamos

  • Un aumento del 224% en las visitas a la página El Blog de Emilio
  • Un aumento del 800% en las visitas previas
  • Un aumento del 500% en el número de Me Gusta
  • Un aumento del 501% en el alcance orgánico de la página
  • Un aumento del 1.552% en las interacciones con las publicaciones
  • Un aumento del 1.645% en las reproducciones de los vídeos
  • Un aumento del 100% en el número de seguidores de la página

 

Conclusiones de mi experimento en facebook

 

Con un único vídeo en directo, siguiendo las nuevas reglas de juego impuestas por facebook, he conseguido más visibilidad para mi página, más seguidores, más Me Gusta, más comentarios, más visitas a otras publicaciones y más reproducciones de otros vídeos publicados.

También debo añadir que ese vídeo en directo, esa publicación, no murió a las pocas horas, como suele ser lo normal en redes sociales. Es vídeo siguió generando reacciones durante muchos días. Ahora que ya si ha muerto os puedo mostrar cómo está ahora:

estadísticas actualizadas del vídeo en directo

41 reproducciones más a lo largo de la siguiente semana. Es decir, quince días después de su publicación todavía hay gente que lo sigue viendo.

Por no hablar de las 15 horas de reproducción que tiene. 15 horas y aumentando día a día.

Es decir, el alcance orgánico de las páginas en facebook no ha muerto, ni morirá jamás. El alcance orgánico lo da en contenido interesante, novedoso, útil, diferente, práctico… usando los formatos que facebook quiere que usemos.

Si seguimos las reglas de juego no se necesitará pagar anuncios para salir al mundo online de las redes sociales en general, y en facebook en particular.

Lejos de matar la profesión de community manager en facebook ahora la veo mucho más importante que nunca. Un buen gestor de redes sociales en los pequeños negocios ahora podrá hacer maravillas analizando bien los datos, las tendencias y preparando contenidos de alta calidad y gran valor añadido.

Este ha sido mi pequeño experimento. Ahora me gustaría que tú, pequeño comerciante, autónomo, emprendedor, hagas lo mismo y que me dejes en los comentarios a este artículo las conclusiones. No hace falta que muestres las estadísticas, cuéntales a todos si jugando con las nuevas reglas has sido capaz de aumentar tu visibilidad en facebook.

 

 

Facebook vuelve a cambiar las reglas de juego

Facebook ha vuelto a cambiar las reglas de juego y todo el mundo anda un poco alterado, cabreado, protestando, publicando sus críticas en twitter…

¿Qué ha cambiado facebook en sus reglas de juego?

 

Hace unos días facebook lanzó un comunicado indicando que potenciaría el contenido de los perfiles personales en perjuicio de las páginas de empresa.

¿Y esto qué significa?

Pues esto significa que facebook quiere más dinero y lo quiere conseguir a base de que le compremos anuncios para nuestras páginas de empresa si queremos que dichas páginas las vea alguna persona alguna vez.

Esto significa que no eres un mal community manager, o que tu community manager no es un manta porque no consigue alcance con las publicaciones que lanza en tu página de empresa. Significa que cada vez es más difícil que las páginas de empresa logren visualizaciones aunque tengan muchos seguidores, porque ya se encarga el propio facebook de ocultar las publicaciones de las páginas.

 

Facebook: evolución

 

Al principio sólo había perfiles personales y todos los contactos veían todas las publicaciones de sus contactos.

Luego llegaron las páginas de empresa (todo tipo de páginas de marca, tiendas, personajes públicos…, cualquier cosa que no sea un perfil personal)

Ahí vio el filón y pronto comenzaron las campañas de anuncios para que las páginas pudiesen llegar a una mayor cantidad de perfiles posible.

Con el tiempo ese tipo de ingresos se ha visto incrementado hasta llegar a la situación actual, en la que en tu muro verás lo que publican tus contactos y cada vez menos lo que publican las páginas a las que sigues.

Nuevas reglas de juego, ¿jugamos?

 

Lo que nos dice el nuevo comunicado de facebook es que potenciará los perfiles personales frente a las páginas. Quieren volver a los orígenes donde el contacto entre los “amigos” era lo importante, es lo que inspiró la creación del propio facebook.

Esto de facebook es como esas situaciones que muchos vivimos en el colegio. El dueño del balón o de la muñera era el que imponía las reglas de juego y si no las aceptabas… pues no jugabas con su balón o con su muñeca.

Muy bien, pues juguemos. Como lo que se potenciará desde ahora es lo que se publique en los perfiles personales pues habrá que usar los perfiles personales de una manera mixta.

Utiliza tu perfil personal de facebook de manera profesional

 

Yo, como todos vosotros, comencé en esto de facebook para estar en contacto con familiares y amigos. Mis 350 primeros contactos eran todos familiares y amigos de la infancia, el instituto, la universidad o la mili.

Cuando empecé a tomarme en serio esto del Social Media solicité amistad a alguno de los gurús y estos me aceptaron la amistad sin problemas. A partir de ahí comencé a usar mi perfil personal de facebook como utilizo el perfil de linkedin: solicito y acepto amistades/contactos con gentes que aunque no conozco personalmente me pueden aportar algo, en principio. En linkedin solicitas contacto a gente de tu mismo sector, trabajadores de empresas que te interesan… y aceptas contactos por los mismos motivos.

Pues bien, ahora habría que hacer lo mismo con tu perfil personal de facebook. El límite son 5.000 amigos pero con la nueva actualización de las reglas de juego se supone que tus publicaciones llegarán a más amigos. Y, seamos francos, ¿cuántas páginas de facebook tienen 5.000 o más fans? La mayoría de las páginas de empresa tienen menos de 1.000.

¿Cómo utilizar mi perfil personal de manera profesional?

 

El propio facebook prohíbe usar los perfiles personales como páginas de empresa. Si se te ocurre publicar sólo artículos o servicios de tu negocio más pronto que tarde te encontrarás con una penalización, con el cierre de tu perfil, o con la transformación obligatoria de tu perfil en una página.

Para evitar eso debes hacer lo que muchos hacemos ya desde hace unos pocos años: publicamos nuestro día a día personal y lo salpicamos de nuestros productos o artículos.

Si visitas mi perfil personal de facebook podrás hacerte una idea de lo que te hablo. Podrás ver la cantidad de amigos que tengo, además de seguidores. No conozco más que a 350 de esos perfiles. El resto son contactos de todo tipo y condición.

A mi facebook no sólo no me ha cerrado el perfil sino que me sugiere como amistad a cientos de perfiles por el mundo. Hay días que me levanto con más de 200 solicitudes de amistad, unos días de Filipinas, otras veces de Colombia, a veces de Australia… y durante todo el día de España.

Y eso es así porque es el propio facebook el que pone mi perfil en las sugerencias de amistad.

¿Qué hacer con mi página de empresa?

 

Las páginas de empresa que no quieran pagar anuncios para poder tener algún tipo de visibilidad tienen muchas cosas que hacer.

Ya te digo que hay que llamar la atención. Lo normal que terminamos haciendo todos es publicar una fotografía y escribir algo explicándola.

Ya sabes lo que no tienes que hacer.

Las páginas de empresa tienen multitud de formas de publicación y no sólo la foto con el texto:

 

opciones de publicación en la página del blog de Emilio de la Barreda Martín

 

En esta foto de mi propia página profesional tenemos unos cuantos ejemplos:

  1. Compartir una foto o un vídeo. Que también pueden ser varias fotos, o varios vídeos, o un vídeo y varias fotos…
  2. Anunciar tu empresa. Lo que quiere facebook, que pagues por un anuncio que te de visibilidad.
  3. Iniciar un vídeo en directo. La joya de la corona que no está teniendo ningún tipo de aceptación. Nada más lanzar esta opción si hacíamos un vídeo en directo todos los contactos recibían un mensaje avisando del comienzo del vídeo. Ahora ya no. Pero siguen apostando por este formato y será bueno utilizarlo. Pronto comenzaréis a ver vídeos en directo con mucha frecuencia, tiempo al tiempo.
  4. Crear un evento. Esta opción facebook la publicita siempre y creo que si no llega a todos los seguidores sí que llega a muchísimos de ellos. La fórmula matemática exacta sobre el número de seguidores que reciben el aviso no la sabe más que el amigo Marck así que cualquiera que te cruces por la calle afirmando que la sabe puedes estar seguro de que no tiene ni idea de facebook.
  5. Crear una oferta. Facebook quiere que toda la vida de los usuarios pase en su plataforma, también las compras. Por eso las publicaciones de ofertas suelen tener más visitas, no por la oferta en si (que también puede ser) sino porque el propio facebook se encarga de abrir un poco la mano y mostrarla a más seguidores.
  6. Escribir una nota. Si no tienes un blog donde escribir tus artículos facebook te facilita esta tarea dándote la oportunidad de redactar un artículo con encabezado principal H1, subencabezados H2, H3… fotografías, enlaces… como cualquier artículo de cualquier blog que puedas visitar.  Además que esa nota posiciona a la hora de buscar en google.
  7. Crear una encuesta.  Saber la opinión de tus seguidores siempre te ayudará a mejorar y a perfilar los gustos y querencias de las personas que siguen tu página profesional. Las encuestas de facebook además las puedes “adornar” con imágenes  y con gif que las hacen más atractivas y vistosas. Y si a eso le añades que facebook las quiere potenciar y les dará mayor visibilidad…

Como veis la cantidad de tipos de publicaciones es enorme. No hay que hacer lo más sencillo y lo que todo el mundo ya está haciendo porque así no se destaca.

Bien, ya tenemos contenido diferente, de calidad y en los formatos que quiere facebook, y ¿ahora qué?

Qué hacer después de publicar en mi página de empresa

 

Según cuentan todos los expertos una hora es el tiempo crítico donde una publicación debe recibir algún tipo de reacción. Si pasada esa hora no ha interesado a nadie facebook la muestra a menos gente todavía.

De ahí la importancia de saber qué horas son las más propicias para mi página a la hora de publicar alguna cosa. Para eso hay que fijarse en las estadísticas de la propia página. Allí verás el volumen que generas y podrás ver que no es lo mismo publicar un lunes a primera hora que un domingo a medio día:

 

estadísticas de visitas a una página de facebook: ideas y costuras de puertollano

 

Como podéis ver en esta estadística real de una página de empresa, las 9 de la mañana es mala hora para publicar; pero a partir de las 7 de la tarde la audiencia llegaría a sobrepasar las 800 personas.

También podéis ver que los martes es el día más flojo de la semana pero que el miércoles es el mejor. O que los fines de semana son días perfectos para tener una presencia activa en facebook.

Una vez que sabemos esto y que publicamos cuando debemos nos quedan otros muchos pasos más por dar.

Uso profesional de mi perfil personal

 

Como ya te he dicho antes, una hora es el plazo crítico que tiene la publicación para generar algún tipo de reacción: comentarios, compartidos, etiquetarse en las fotos, reacciones con las caritas… O todo a la vez, puestos a pedir…

Si esto no ocurre ahí estás tú para ayudar. Pero ahí están, o deberían estar también, tus trabajadores, tus familiares y tus amigos y contactos.

Antes de que finalice ese plazo de una hora tú mismo le das like a la publicación de tu página y además la compartes para que todos tus contactos tengan acceso a ella. Pero no la compartas sin más, mejor todavía es que la comentes también.

No pidas directamente que tus contactos la compartan porque podrías molestar a facebook y recibir sanciones. Mejor termina tu comentario haciendo una pregunta, incitando a comentar tu publicación o la publicación de tu página. Investiga e inventa todo lo que tu imaginación sea capaz para hacer atractiva tu la publicación en tu perfil personal y que tus contactos quieran comentar y compartir, reaccionar.

Grupos de facebook para difundir las publicaciones de tu página profesional

 

grupos en facebook para promocionar tus publicaciones

 

En facebook existen millones de grupos dedicados a todo tipo de intereses y seguro que si investigas encontrarás no menos de 200 en los que podrías difundir tu página y sus contenidos.

De esta forma conseguirás todavía más interacciones a las publicaciones de tu página.

Como pasaba cuando publicabas en tu perfil personal al compartir la publicación de tu página, debes crear una publicación atractiva que incite a reaccionar por parte de los miembros del grupo. Siempre sin pedir abiertamente que comparta, que den like o cosa por el estilo.

Tampoco debes publicar en los 200 grupos a la vez porque conseguirás el efecto contrario al que deseas.

Muchos miembros de los grupos son miembros de otros muchos grupos.  Y si publicas lo mismo en todos los grupos a la vez no conseguirás más visibilidad sino ser un “cansino”, que te denuncien por spam y que facebook te bloquee durante unos días para que pienses en lo que haces y cómo lo haces.

 

Facebook y sus nuevas reglas de juego: conclusión

 

Hasta el mismo viernes 12 de enero de 2018 yo sostenía que facebook era muy “democrático” y que igualaba a grandes y pequeños dando las mismas armas a una gran multinacional y a una tienda de barrio.

Por eso era tan sumamente importante que los pequeños negocios estuvieran presentes en esta red social, pero que estuvieran presentes de una manera correcta, eficiente y profesional.

Ahora manda don dinero. Las compañías más grandes está claro que dispondrán de más dinero para pagar a facebook por los anuncios de sus páginas y post patrocinados.

Está claro que una pequeña tienda de barrio no va a destinar ni cinco para que su página de la tienda tenga algún tipo de repercusión.

Pero no está todo perdido. Llevo 1922 palabras hablando de los tipos de publicación efectivas y de la forma de publicitarlas para intentar que lleguen a la mayor cantidad de gente posible.  Llevo 1948 palabras hablando del contenido sin nombrarlo.

La calidad de lo que publicas; que sea un contenido interesante, novedoso, asombroso, curioso, simpático… El contenido de calidad es, y seguirá siendo, el rey. Sin él ya puedes esforzarte todo lo que quieras por que la gente vea tus publicaciones que no lo conseguirás.

Y ese, amigo mío, es otro tema (2005 palabras)

 

 

Klout: analizo mis datos

variación en las contribuciones de klout

Variación de mi klout en un mes

Hace más o menos un mes, el siete de diciembre de 2017 para ser más exactos, publiqué un vídeo en mi canal de youtube donde os explicaba el funcionamiento de la herramienta gratuita klout para mejorar vuestras redes sociales de empresa. Esta herramienta sirve como curación de contenidos (te muestra artículos relacionados con tu actividad que puedes publicar en las páginas de empresa) y para medir las contribuciones de tus perfiles en redes sociales.

Sabiendo dónde estás más flojo podrás actuar para mejorar tu presencia en una red o en otra. Podrás organizar mejor tu tiempo a la hora de gestionar tus redes, ya que sabes dónde flojeas y dónde estás más fuerte.

Pues bien, pasado un mes desde ese vídeo tutorial he vuelto a visitar klout para ver qué variaciones he tenido y si mi estrategia ha tenido algún tipo de efecto.

 

Resultado de mi klout a 7 de enero de 2018

 

porcentaje de contribuión en el klout de emilio de la barreda martínEstos son los datos de contribución a 7 de enero de 2018. Las Navidades de por medio y los días festivos y de fiestas familiares no han ayudado en mi faceta profesional. Mi perfil particular de facebook se lleva la palma con todas las fotos y publicaciones entrañables de estas fiestas.

Del resto de datos poco se puede decir si no hay otra estadística para compararlos ¿verdad? Que google+ está ahí de una manera un poco residual o que mi instagram no me aporta todo lo que podría esperarse.

En el vídeo de hace un mes vi que mi canal de youtube, casi abandonado a su suerte, me aportaba más contribución que otras redes sociales en las que sí estaba muy presente. También descubrí que en google+ estaba prácticamente desaparecido con un escaso 1%

 

Análisis del klout, estrategia a seguir.

 

En el vídeo podéis comprobar cómo trazaba una estrategia a seguir viendo los datos de contribución.  En google+ mi presencia era poco menos que residual con 1% de contribución; en youtube, sin apenas hacerle caso, conseguía un 17%…

Me propuse ser más activo en esas dos redes sociales para ver si esa actividad se veía reflejada en datos posteriores.

Pues bien, aquí está la comparativa de los resultados:

variación en las contribuciones de klout

Con las Navidades de por medio mi perfil personal en facebook ha aumentado cuatro puntos, algo lógico en una época en la que todos nos ponemos en contacto con todos para desearnos lo mejor. Yo utilizo mi perfil personal también de una manera profesional pero sin llegar a inclumplir las normas comunitarias de facebook, por eso lo incluyo en este análisis.

Una mayor cantidad de tiempo dedicado a facebook ha visto bajar mi presencia en twitter, pero sólo en dos puntos. No parece demasiado relevante teniendo en cuenta que casi no publiqué nada en los veinte días de las vacaciones escolares de Navidad.

Linkedin no varía porque mi estrategia en esta red social es sólo publicar contenido muy relevante y no tener una presencia constante y diaria. Miento, presencia constante sí. Publico tres o cuatro veces por semana, pero si una semana no encuentro artículos que puedan ayudar a mis contactos de una forma u otra prefiero no publicar.

Instagram me ha dado la desagradable sorpresa del mes. Publico más y consigo más seguidores, pero bajo seis puntos. Más trabajo, más publicaciones, más seguidores… menos contribución a mi klout. Es una red social a analizar con mayor profundidad porque si los usuarios quieren seguirme debo averiguar por qué luego no interactúan conmigo, con mis publicaciones.

Y llegamos a las sorpresas agradables.

Hace un mes la contribución de google+ a mi klout era de un escaso 1% Eso te hace plantearte si merece la pena estar en esa red social aunque sólo sea porque lo que publicas en ella aparece luego en las búsquedas de google y eso posiciona. Si escribes algo en google+ sobre tu negocio o tus artículos o servicios, esa publicación luego podrá aparecer en las búsquedas que hagan los usuarios en google.

Como yo quería aumentar ese mísero 1% retomé las publicaciones, compartí artículos propios y ajenos; comenté publicaciones de otros; publiqué en las comunidades y comenté algunas de las publicaciones… El resultado ahí lo tenéis: ahora la contribución es de un 4%

Sigue siendo un dato un poco “residual” pero es que google+ tampoco está entre las redes sociales con más usuarios o más actividad. No se le puede pedir peras al olmo.

Con youtube tengo un sentimiento agridulce. He publicado varios vídeos más; he recibido un par de comentarios, que he respondido con celeridad; he compartido los vídeos que ya tengo subidos en todas las redes sociales… Y sí, ha subido la contribución a mi klout, pero sólo un mísero 1%

Antes, sin hacer nada durante tres o cuatro meses, mi porcentaje era del 17% y en un mes trabajándolo  sólo es del 18%

Es posible que en youtube no necesite estar de una manera diaria o muy constante. Muchos expertos en marketing digital publican un vídeo al mes o, como mucho, un vídeo cada quince días. Y la cosa no le va nada mal.

Probaré a publicar un vídeo al mes y dedicarme a publicitarlo durante ese mes, en vez de publicar dos o tres. Ya veremos cuál es el resultado.

 

Conclusiones visto mi klout

 

Como habéis comprobado las redes sociales no son algo estático. Cada día varían las personas que se acercan a las ventanas de vuestros negocios en los diferentes perfiles que tenéis activos.

Tener una correcta y constante presencia online, a la larga, hará que vuestras tiendas, vuestros despachos, vuestros productos o servicios, sean más conocidos y más demandados.

Utilizando las herramientas a vuestro alcance, tanto las versiones gratuitas con todas sus limitaciones, como las de pago, podréis medir, podréis ver si vuestro trabajo en una u otra red social se ve recompensado con un mejor “posicionamiento”. Conociendo estos datos podréis variar vuestra estrategia y probar otras nuevas para que la presencia online de vuestros negocios sea óptima

¡Cuida tu imagen, idiota!

imagen digital de un pequeño negocio
  Todos los  negocios, grandes o pequeños, siempre han basado parte de su éxito en la fama. Si una tienda tiene fama de tener malos productos poco podrá hacer para triunfar, si no cambia esa fama. Pero si la tiene buena ya podrá meter la pata en alguna que otra ocasión y sus ventas no se verán demasiado resentidas por eso. Hablamos de Marca Personal  

La fama en el mundo digital: la Marca Personal

  Ahora la fama de toda la vida se llama Marca Personal, no deja de ser lo mismo. En esta ocasión os quiero mostrar un ejemplo negativo para ver si escarmentáis en cabeza ajena y no cometéis los mismos errores que el emprendedor que os traigo a continuación. Porque este emprendedor ya no está operativo, por lo menos en Redes Sociales, es posible que su imagen no le ayudase en nada para conseguir clientes para mantener su trabajo. Coincidiendo con un reportaje en televisión sobre una empresa que había creado una app de recaderos encontré, mientras limpiaba mi cuenta de twitter, a un seguidor inactivo desde hace un año, que se dedicaba a esto mismo. @recados… se llamaba en twitter. Picado por la curiosidad y antes de eliminarlo de mi lista de seguidores entré en su perfil y encontré algo como esto: imagen digital de un pequeño negocio  

Imagen digital de los negocios

  No tengo intención de hacerle publicidad gratuita, además de que ya no es una cuenta activa, así que borré sus datos, no me sirven para este ejemplo. Lo primero que llama la atención es que no sabe redactar su presentación. No utiliza mayúsculas, no usa puntos, no usa comas, no usa acentos… Lo que sí hace es usar la y en vez de llyamanos deja publicado el personaje. Eso ya deja una primera impresión un poco pobre. Podríamos discutir si la imagen de la portada, o el avatar, son los más apropiados para la imagen de empresa que debería querer dar, pero eso es discutible y no quiero entrar a valorarlo. Cualquier experto en imagen corporativa seguro que tendrá una opinión muy negativa de esas dos fotografías. Pero no es lo que más me interesa recalcar en estos momentos. Lo que llama la atención es la deficiente redacción y las faltas de ortografía en su página. Es lo primero que ven sus potenciales clientes en redes sociales. ¿Confiarías tus hijos a uno que no cuida su imagen de empresa? ¿que no se preocupa de si el texto que lo describe está bien redactado? ¿se preocupará el recadero de hacer bien los recados que le encargue? ¿si no cuidas tu imagen en redes sociales, tu Marca Personal, cuidarás de los paquetes que te encarguen transportar? Me asaltan las dudas. Pero hay, en sus 11 tuits publicados, otras perlas dignas de arruinar la Imagen de Marca que toda empresa que se precie debe querer tener. Por ejemplo: debes cuidar la imagen digital de tu empresa  

Reputación en los negocios, Marca Personal

  La redacción de los tuits, la ausencia de acentos, faltas de ortografía, unir palabras, inventarse otras… vuelve a reafirmar la mala Imagen de Marca que da en su descripción. Yo estoy buscando una empresa de recados, me encuentro esto, y sigo buscando. No sé si esta persona sigue trabajando en esto de los recados o ya lo ha dejado. Pero me asaltan dudas. Si cerró el negocio por falta de clientes, dicha ausencia de clientela, ¿habrá sido fruto de ese desastre de cuenta en twitter? Esta persona emprendedora, que tuvo el valor de intentarlo, y por eso merece todos mis respetos, ¿no pensó que la imagen de marca es importante? Este emprendedor puede ser el tipo más eficaz y confiable que te puedas encontrar en el mundo de la mensajería, no lo pongo en duda. Pero su imagen digital no le ayuda en nada y puede ser uno de los factores por los que ya no está dedicado a este sector. El problema del pequeño empresario es que quiere se experto en todo lo que esté relacionado con su empresa y ya sabemos el refrán: maestro de todo, aprendiz de nada. De ahí la importancia de los profesionales en todos los ramos de actividad empresarial. Que algo parezca fácil no significa que lo sea. La mayoría de las veces ha costado años de estudio y aprendizaje hacer que las cosas parezcan sencillas de hacer. Esto me recuerda el chiste del mecánico que le cobra a su cliente 60€ por apretar un tornillo; su cliente le protesta: ¡60€ por apretar un tornillo, es un robo! A lo que el mecánico le contesta: no, apretar el tornillo se lo hago gratis, lo que le cobro es saber qué tornillo tengo que apretar. Si no sabes de esto y no puedes contratar a alguien que sepa hay algunas alternativas tan económicas como que no cuestan ni un céntimo, son completamente gratuitas. Se trata de informarte, la información es poder. Os recomiendo a un gran profesional que escribe artículos muy interesantes sobre Social Media y Marketing. Me estoy refiriendo a Claudio Inacio, dentro de su blog tiene un artículo con 10 consejos para crear y mejorar la imagen personal, la Imagen de Marca. Os aconsejo su lectura, su análisis, y su puesta en práctica porque con esos simples consejos se puede ganar mucho en redes sociales. Y eso ya es mucho. Me mandan mensajes diciéndome que este  u otro negocio no tiene futuro por tal o cual causa pero yo veo, investigo, pregunto… y después explico lo que he visto. No invento nada, no teorizo nada. Me limito a plasmar en este blog lo que ya sé que emprendedores en otras partes han puesto en marcha y funciona. Pero el marketing, que tan importante es para las grandes marcas, es tanto o más importante para las pequeñas empresas, para los autónomos, para los emprendedores. La Imagen de Marca, la Marca Personal es fundamental para cualquier negocio, ya sea grande o pequeño, y sólo los grandes la cuidan. Espero que este humilde artículo te abra los ojos, cuides la imagen de tu empresa en redes sociales igual que cuidas el aspecto de tu tienda. Porque es igual de importante; posiblemente lo sea aún más porque en redes sociales millones de usuarios y potenciales clientes pueden verte, pero tu tienda sólo la ven un puñado de transeuntes. Recordad: ¡¡¡La imagen, es la imagen, idiota!!!  

Te doy algunas razones para no emprender jamás

emprender

Si estás pensando en convertirte en empresario voy a contarte 5 cosas para que te lo plantees mejor. Luego no me digas que no te avisé.

Horarios semanales 60 hrs: Si lo tuyo es hacer las 8 horas y lo demás es para otros…nunca te plantees emprender. Como emprendedor tendrás tantos frentes abiertos que no tendrás un número fijo de horas de trabajo y con ello te darás cuenta que los días pasan y siempre la misma canción…dormir, comer, trabajar, dormir, comer, trabajar…tu vida serás tu y el trabajo…no, el trabajo y tu…

Tiempo libre: Como emprendedor llegará un momento en el que tengas que recurrir al diccionario para saber que era esto…Yo, personalmente, echo en falta tiempo libre para poder leer con tranquilidad y por ocio, no por trabajo. Pero lo peor de todo es que tus amigos te llamarán para preguntarte si has emigrado o te has convertido en uno de esos policías de la secreta.

Burro de Carga: Trabajarás mucho tiempo pero también tendrás que trabajar mucho. Fuego que apagas, fuego que aparece y así en continua temporada de incendios…tendrás tantas piedras en los zapatos que aprenderás a caminar con ellas…

Incertidumbre: Convertirse en emprendedor es admitir que te gustan las películas de terror, siempre tendrás algún susto, siempre habrá algo imprevisto, siempre habrá incertidumbre y siempre verás el futuro con una especie de intriga, pasión, miedo…y todo con esa música de fondo que te obliga a husmear cuando todo el mundo está diciéndote que no vayas…

Errores: Imagínate que ya lo has hecho, que has pedido ese préstamo al banco, imagínate que el banco te lo ha concedido, imagínate que te has metido a la oportunidad de negocio más clara que nunca has tenido…y aún no puedes entender como tu pareja, tu padre, tus amigos…todos te decían que no lo hicieras…pues bien ahora imagínate que es una ruina y que todos tenían razón…¿Cómo te sentirás la próxima vez que tengas otra oportunidad así?

El 80% de las de las startup fracasan el primer año de creación. Los emprendedores trabajan 45,1 horas a la semana frente a las 36,5 de un asalariado, según la EPA

Desde el inicio de la crisis han corrido ríos de tinta cantando loas al emprendimiento y los emprendedores. Un discurso que, como una gota de agua cayendo una y otro vez sobre la piedra años y años, ha ido erosionando paulatinamente a la opinión pública. De hecho, por primera vez en el año 2016, convertirse en emprendedor se ha convertido en la opción predilecta de la mayoría de los españoles (26,8%) por encima de hacerse funcionarios (25%), que históricamente venía siendo la opción predilecta de los universitarios, según el estudio Y después de la Universidad, ¿qué?, realizado por GAD3. Sin embargo, las modas no tienen siempre son buenas y, las ventajas que vende el discurso proemprendimiento cuentan siempre con una contrapartida de carácter económico que invita a pensar fríamente si merece la pena lanzarse a la piscina del mundo empresarial. El 80% de las de las startup fracasan el primer año de creación.

Es un hecho, si creas una startup, cuatro de cada cinco veces fracasarás. No se trata de una estadística aislada. La mayoría las escuelas de negocio coinciden en esta cifra. Además, más de un 30% de los autónomos echan el cierre de su negocio antes de que termine ese primer año. El 90% de ellas ya no sobrepasan los dos años. Es decir, 8 de cada 10 empresas ya habían muerto durante su primer año. De las dos que habían conseguido sobrevivir, una de ellas (el 50%) habrá desaparecido durante el año siguiente.

Hasta 12 años en ser “relevante”

 

Aquellas que consiguen sobrevivir a los dos primeros años y no tiran la toalla, tardan un mínimo de 8 años en conseguir un cierto grado de relevancia. Según explica el fundador de coches.com en su blog, Iñaki Arrola, algunas empresas que han triunfado en Internet como Milanuncios, Tripadvisor, Fon, Idealista, Privalia o Softonic han tardado al menos una década en hacerse relevantes.

Si tu empresa pasa una mala racha, nadie te ayudará. El ecosistema emprendedor es profundamente darwinista y superficial. Cuando a una nueva empresa parece irle bien, todo el mundo llama a su puerta, los inversores llaman a su puerta. Sin embargo, cuando atraviesa un momento delicado, nadie parece escucharlas. Este comportamiento obedece a la lógica clásica del mercado porque los inversores buscan ganar dinero con tu startup. “Cuando te dedicas a Venture Capital tienes que maximizar la inversión en compañías que van bien y no ayudar a mantener compañías que están sufriendo. Es duro pero es así”, asegura Arrola.

Puedes arruinarte hasta perder tu casa

 

Uno de los mantras que rodean el ecosistema emprendedor es que emprender sale muy barato. Esto en gran medida depende de préstamos, avales, deudas y el tipo de sociedad o categoría de autónomo al que se encuentre adscrito el emprendedor. Frente a la creencia popular de que emprender sale prácticamente gratis, que de hecho tampoco es cierta ya que en España es el cuarto país de la UE en el que sale más caro emprender.

Más horas de trabajo

 

Los trabajadores por cuenta ajena, los asalariados, trabajan una media de 36,5 horas semanales. Mientras tanto, los trabajadores por cuenta propia lo hacen hasta lo hacen 45,1 horas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Es decir, los emprendedores trabajan el equivalente a una jornada de trabajo extra a lo largo de la semana.

España no es un buen lugar para abrir una empresa

 

España es el país que peor se posiciona de todo nuestro entorno en la UE para abrir un nuevo negocio. Por delante se encuentran países como Macedonia, Letonia o Georgia, según el índice elaborado por el Banco Mundial, Doing Business. Destaca en España como principal problema el tiempo que se tarda en montar una nueva empresa, superior a un mes en la mayoría de las ocasiones, y la cantidad de capital necesario para formalizar su situación legal.

Todo mundo habla de las fabulosas razones para iniciar un negocio, pero ¿qué hay de las razones para no ser emprendedor? También son importantes.

Razones para ser emprendedor hay muchas: ser independiente, ganar mucho dinero, ser tu propio jefe, trabajar menos tiempo, desarrollo personal, etcétera. La lista puede ser infinita dependiendo de nuestros objetivos y sueños personales.

Todo mundo habla de las fabulosas razones para iniciar un negocio, pero ¿qué hay de las razones para “no” ser emprendedor? También son importantes. Conocerlas puede evitar que personas no aptas para el emprendimiento se lancen a perder su dinero y su tiempo.

Tal vez suene contradictorio a mi discurso cotidiano y al objetivo de este espacio, que es motivar el emprendimiento, pero en realidad conocer estas razones puede ayudarnos a saber qué tan aptos somos para aventurarnos a iniciar un negocio. Confío en que no se tome este tema como freno de ese entusiasmo emprendedor y que sea más una herramienta para prepararnos antes de echar a volar una idea.

Aclarado este punto, revisemos algunas de las razones para no ser emprendedor.

¿Te gustan las ventas?

Ésta sería la primera pregunta que nos debemos hacer si queremos ser empresarios. Las ventas son el sustento de cualquier negocio en el mundo. Empresa que no vende, desaparece; así de simple. Si no te gustan las ventas, piénsalo bien antes de iniciar, pues lo más seguro es que fracases. Pero si de todas maneras quieres emprender, aun sin el gusto por las ventas, te recomiendo hacer un análisis sobre las posibilidades que tiene tu producto o servicio para generar un sueldo para vendedores profesionales.

Toma en cuenta que el término “vender” no es sólo exhibir o salir a ofrecer un producto o servicio; también se refiere a convencer a inversionistas, clientes, socios, aliados, etcétera, de que tu idea es viable o que tu negocio tiene potencial, es decir, tiene que “vender” bien tu proyecto.

¿Te gusta levantarte temprano?

Definitivamente ser madrugador es una de las características principales de los hombres que han logrado crear, desde cero, algunas de las empresas más grandes del mundo. Piensa si serás capaz de levantarte temprano y acostarte tarde durante todo el tiempo que dure la consolidación de tu negocio o idea. Nadie sabe cuánto tiempo te llevará hacerlo; pueden ser unos meses o años. Te garantizo que durante los primeros meses dormirás poco, sobre todo si tu idea es exitosa.

Si te gusta levantarte tarde, entonces busca una opción de negocio que te permita hacerlo, pero no te garantizo que puedas acostarte temprano durante el arranque de tu proyecto.

Si crees que no podrás, entonces detente, porque lo más probable es que en un par de meses ocupes alguna de las siguientes frases: “era muy matado”, “lo cerré porque era una friega”, “me tenía que despertar todos los días a las cinco de la mañana”, “trabajaba hasta los domingos”, “no me permitía hacer otras cosas”, entre muchas otras.

¿Te llevas bien con los números (matemáticas)?

Las matemáticas son parte fundamental para el control de cualquier negocio. No es necesario ser un experto o tener estudios superiores en matemáticas; simplemente hay que aplicar las operaciones elementales de aritmética: suma, resta, multiplicación y división.

Si le huyes a las operaciones más básicas de las matemáticas, lo más seguro es que tendrás un desastre financiero, lo que puede llevar al fracaso tu negocio aun cuando genere jugosas ganancias. Recuerda que tienes que saber sacar porcentajes, sumar gastos, restar inversión, multiplicar ganancias y dividir el dinero.

Si las matemáticas no son lo tuyo, detente y prepárate. Busca información y asesoría con contadores, economistas, administradores, gente que ya cuente con un negocio y todo aquel que pueda apoyarte para desarrollar algunas herramientas de control para llevar las cuentas.

¿Te gusta la seguridad laboral?

Si eres de las personas que piensan que es mejor tener un sueldo pequeño pero seguro, lamento decirte que no tienes mente emprendedora.

Un emprendedor nunca se preocupa por el sueldo, ya que ser arriesgado es otra cualidad de los emprendedores. No temen quedarse sin trabajo, pues se sienten capaces de iniciar por su cuenta y sobreponerse a cualquier situación adversa únicamente con su trabajo.

Si eres de las personas que llevan más de 10 años en un empleo y durante ese tiempo has tenido las ganas de iniciar un negocio, pero no lo has hecho, déjame decirte que hay una enorme probabilidad de que nunca lo hagas.

¿Eres tolerante a la frustración?

 

Te puedo decir con toda certeza que ningún negocio en el mundo ha empezado y crecido sin contratiempos. Si piensas iniciar un negocio es importante que hagas un análisis serio sobre tu tolerancia a la frustración, porque enfrentarás muchos obstáculos para lograrlo.

Muchos proyectos se frenan por pequeños inconvenientes, debido a que las personas no son tolerantes a la frustración. Al primer contratiempo que se les presenta, por menor que sea, abandonan su proyecto.

Si consideras que esto puede vencerte en tu intento, te recomiendo que busques algún taller o terapia que te ayude a superar ese problema de intolerancia, ya que todo el tiempo estarás expuesto a inconvenientes, obstáculos y contratiempos. Deberás resolverlos para avanzar.

Deja el emprendimiento a los emprendedores

Conclusión: si no te gustan las ventas, no te gusta levantarte temprano, no te gusta acostarte tarde, no te gustan las matemáticas, no te gusta arriesgarte sin un sueldo seguro y no eres tolerante a la frustración, entonces te recomiendo que no lo intentes. Ser emprendedor puede ser peligroso para ti y tu patrimonio.

Ahora bien. Si tienes una idea, tienes los números, tienes los conocimientos… y tienes lo que hay que tener… ¡¡¡ADELANTE!!!

Ejemplos de personas que han convertido su pasión, su hobby, en una profesión que es, o será, rentable hay muchos.

Y en el mundo digital, el emprendimiento es mucho más sencillo. Se necesitan menos recursos económicos; el negocio no tiene horarios muy estrictos por lo que se puede compaginar mejor la vida laboral y familiar; se puede trabajar desde cualquier parte del planeta, teniendo una conexión a internet; y los programas de curación de contenidos, de programación en redes sociales y algunos más, hacen del emprendimiento digital algo muy a tener en cuenta a la hora de lanzarse a la aventura.

me gustan las motos

Ejemplo de esto que te estoy contando es Me Gustan Las Motos. Con su blog, sus artículos y sus enlaces de Amazon es un negocio donde el propietario no ha tenido que meter gran cantidad de fondos y puede trabajar en un horario flexible.

Por cierto, a mí también Me Gustan Las Motos y en su web encuentro artículos muy interesantes.

Qué es eso tan raro del SEO

seo, posicionamiento en buscadores

 

SEO: Posicionamiento en buscadores

 

Explicar lo que es el SEO a alguien que no tiene ni idea de SEO es una tarea complicada. Voy a intentar dar una  explicación sencilla a la pregunta del título. Y como no soy muy académico y quiero dirigir mis explicaciones a mi audiencia real, que son pequeños empresarios, comerciantes, autónomos, parados y emprendedores… Todos ellos ajenos al mundo del Social Media, Marketing Online y ciencias derivadas. No voy a ser muy “científico” en mis explicaciones.

Dicho lo cual, el experto en SEO que por casualidad lea esto se llevará las manos a la cabeza por las inexactitudes, o por la falta de anglicismos, o porque no voy a hablar de sanciones de google o sus algoritmos… que deje de leer, no pierdas el tiempo, este post no es para ti.

Si tienes un negocio, una empresa, un proyecto, una necesidad de buscar trabajo… todo indica que las redes sociales son una magnífica herramienta para darte a conocer, para que el mundo entero pueda conocer tu negocio, tu proyecto, tu marca… Y una web o un blog te potenciará todavía más esa visibilidad en internet. Hasta aquí todo bien, no creo que exista ningún experto que no esté de acuerdo con esta afirmación.

Ahora viene la polémica:

Posicionamiento en buscadores

SEO: cómo conseguir posicionamiento en buscadores

La palabra SEO son unas siglas inglesas que vienen a decir posicionamiento orgánico (sin pagar publicidad) en los motores de búsqueda, google (por ejemplo) Básicamente el SEO son todas las acciones encaminadas a optimizar tu sitio para “enamorar” a google y que te ponga en las primeras posiciones cuando alguien realiza una búsqueda de algo que tu ofreces.

Al no ser un experto en SEO, y  no tener una formación específica  en la materia, he investigado mucho y he leído mucho sobre el tema. Internet está lleno de expertos en posicionamiento orgánico, luego investigas un poco más y descubres que esos mismos expertos en posicionamiento en buscadores no tienen un buen posicionamiento en buscadores (he leído artículos sobre SEO de expertos que aparecían en la página 12 de la búsqueda)

Y tras mucha lectura he visto que muchos de ellos dicen cosas muy diferentes y todos se refieren siempre a sanciones de google,  sus algoritmos y a que nadie sabe a ciencia cierta todos los factores que usan los buscadores para seleccionar tu sitio por delante de otros millones de sitios de temática similar.

Aquí no te voy a dar un cursillo acelerado de cómo optimizar tu sitio para buscadores, no como optimizar tus artículos en tu blog. Pero sí quiero darte unos pocos consejos que creo que sirven para lo mismo y, además, no tendrás que generar códigos que pegar luego en tu web ni cosa por el estilo. Para eso hay expertos que saben mucho más que yo, que lo hacen muchísimo mejor que yo, y que deberías contratar en cuanto tengas  las ideas claras y el dinero necesario.

Pero vamos ya a ir entrando en materia que se nos va el tiempo.

Si tienes una web, una tienda online o un blog seguro que habrás leído un poco sobre la mejor manera de hacer las cosas para que tus potenciales clientes te encuentren en la red.

Sabrás ya, o debieras saber, que el título de tu sitio, su descripción, las palabras que lo describen… es lo que hace que los buscadores sepan qué es lo que tienen entre manos, a qué se dedica ese sitio y cómo clasificarlo para mostrarlo en las búsquedas de los usuarios.

Esa sería la primera tarea para comenzar a posicionar tu sitio. Que google sepa de qué va el tema. Pero esa misma tarea es la que debes hacer con todos los apartados de tu sitio, con todas las páginas o pestañas; con todos los artículos que vendas,  con todos los post que escribas… Describir de qué va esa pestaña, ese artículo…

Luego deberías mandarle a google tu sitio para que lo investigue, lo clasifique y lo incluya en sus listados de búsqueda. Mandarle a los buscadores un sitemap de tu web (perdón por el anglicismo)

Personalmente estoy ahora mismo investigando y experimentando con el SEO de las imágenes y me está gustando mucho los resultados que estoy viendo.

En un mundo tan visual como en el que vivimos optimizar el SEO en las imágenes, o en los vídeos, no es en absoluto una pérdida de tiempo. Y no me refiero a limitarse a rellenar todos los datos que te piden  en tu web cuando quieres incluir una imagen (que también) Me refiero a usar imágenes propias, de cierta calidad, pinchar el botón derecho de tu ratón, bajar hasta PROPIEDADES de la imagen y rellenar todos los datos y todas las casillas que te permitan rellenar. Si tus imágenes son originales y las subes a internet con todos los datos que a ti te parezcan relevantes serán siempre mejor posicionadas que las imágenes que sólo sean un número o que sean utilizadas mil y una vez por cientos de usuarios con diferentes fines y propósitos.

A partir de aquí, de haber realizado una descripción correcta del sitio, de tus productos, servicios, imágenes etc estoy muy de acuerdo con Neil Patel cuando habla de posicionamiento y sus factores. Él también habla de los metadatos, metadescripciones, palabras clave…. Pero en este artículo que os cito también habla del usuario. De hacer las cosas pensando en el usuario final, en vuestros clientes. Hacer todo ese trabajo  pensando  en qué quiere, qué busca vuestro cliente. Qué es lo que necesita y qué es lo que le tienes que ofrecer tú.

Ya puedes tener muy bien optimizado tu sitio. Que google esté profundamente enamorado de tus descripciones, de tus palabras clave… Si el usuario aterriza en tu sitio y no es lo que está buscando va a salir de él más rápido que cuando entró. Y eso sí que es un factor que penaliza y te baja posiciones en los motores de búsqueda.

Por eso creo que para un empresario, un comerciante, un autónomo, un emprendedor o una persona que quiera cambiar de trabajo o encontrarlo de una puñetera vez, la mejor forma de hacer SEO en su web o en su blog,  es dar calidad, información relevante, útil y usar las redes sociales para que todo ese contenido llegue a verse por la mayor cantidad de gente posible. Para los buscadores ese tipo de enlaces, de visitas es importante porque les hace pensar que el contenido es interesante y querrá mostrarlo a más usuarios.

Creo, por tanto, que no hay que obsesionarse tanto con hacer las cosas pensando en buscadores sino pensando en los clientes, en los usuarios finales de lo que yo estoy ofreciendo. Por que serán ellos lo que si les gusta lo que ofreces, comprarán, comentarán y compartirán ese contenido entre sus contactos. Y cuanto más gente visite tu sitio más relevante será para los buscadores y más posiciones escalarás en el ranking.

 

Aprende a redactar una carta de presentación ganadora

como redactar una carta de presentación

Cómo redactar una carta de presentación para conseguir un trabajo

Conseguir un puesto de trabajo es en sí un trabajo a tiempo competo que debe respetar unas reglas y unos tiempos. Entender las “reglas del juego” y saber jugar tus cartas hace que puedas tener la mano ganadora. Y una buena carta de presentación puede ser el “as en la manga” que te haga destacar de tus competidores por el puesto.

En este artículo quiero enseñarte a ir más preparado al solicitar cualquier puesto de trabajo centrándome en algo tan sencillo y olvidado como es una buena carta de presentación.

¿Has presentado alguna vez una carta de presentación?

Para puestos de una determinada categoría, responsabilidad o habilidades técnicas las cartas de presentación, junto con el curriculum vitae es de lo más común.

Sin embargo para puestos de baja cualificación técnica, salarial o de poca responsabilidad dentro del organigrama de la empresa (pensemos en el puesto de dependiente, camarero, pastor, mensajero. ¡¡¡Ojo!!! Con el máximo respeto hacia cualquier trabajo de cualquier categoría. Un profesional es un profesional, independientemente de que le llevase muchos años de universidad conseguir los conocimientos o muchos años de experiencia conocer su profesión)

Dicha la aclaración pesemos, ¿cuántas veces has solicitado el puesto de dependiente de comercio; de niñera; de cocinero, de chófer… acompañando tu curriculum con una carta de presentación?

Seguramente ninguna. Como todos, o casi todos. Por eso la carta de presentación puede ser lo que marque la diferencia ente ser uno más solicitando el puesto y ser tú el que obtengas el trabajo.

La importancia de una buena carta de presentación

 

Como ya he dicho, puede marcar la diferencia porque seas el único en todo el proceso de selección que la presente. Pero marca la diferencia porque una buena carta de presentación es la primera impresión que recibirá el reclutador de ti, antes de leer el curriculum con tus conocimientos y experiencias adquiridas.

Con una carta de presentación puedes llamar la atención de la empresa al presentarte de una manera más cercana. Y si has personalizado tu carta adaptándola a la empresa y al puesto que quieres solicitar (que es lo que hay que hacer siempre) más puntos habrás ganado de cara al reclutador. Porque verá que te has tomado la molestia de investigar a la empresa, sus necesidades, sus virtudes, podrán ver que te implicas en la empresa incluso antes de formar parte de ella. Luego ¿qué no serás capaz de hacer una vez que estés en nómina?

Características de una buena carta de presentación.

 

Una carta de presentación no debe ser más extensa de un folio por una cara. No se trata de escribir una biografía tuya sino de darte a conocer a la empresa y al reclutador.

Su estructura es muy simple:

1.- Saludo inicial.

2.- Objetivo de la carta.

3.- Razones por las que se ha elegido esa empresa para querer trabajar en ella.

4.- Capacidades que pones a disposición del puesto de trabajo que oferta la empresa.

5.- Justificar motivos por los que se te debería seleccionar para el puesto o para una entrevista posterior.

6.- Despedida con las fórmulas de cortesía normales.

Con estos seis puntos bien cumplimentados deberías tener medio firmado el contrato.

Pero todavía podemos afinar un poco más la carta de presentación. Todavía podemos pulir y ajustar algunos aspectos para hacerla realmente única e impactante para asegurarnos de no pasar desapercibidos:

1.- El saludo inicial puede ser el típico “estimados señores…” Pero también puedes haberte tomado la molestia de investigar el nombre del responsable de la selección y así poder personalizar este saludo inicial.

No es lo mismo ver una carta de presentación estandarizada que personalizada con un “estimado sr. Andrés Pérez:”

El reclutador ve su nombre en la carta y entiende que hay un interés detrás que te ha obligado a investigar un poco, que no vas por la calle repartiendo tu carta de presentación  y tu curriculum a todos los comercios de una zona.

Siguiendo con la personalización de la carta, habría que incluir algún dato de la empresa y del puesto que solicitas. No es lo mismo “aquí estoy por si me necesitaran” que “he visto que Confecciones Pérez quiere seguir creciendo y para su nueva sucursal hay un puesto de gestor de almacén para el que podría estar cualificado”

2.- Los párrafos deben ser cortos y claros. Hay que explicar y mencionar tus logros y habilidades pero sin llenarlos de florituras. Para eso viene bien no hablar de logros o habilidades que nada tengan que ver con la empresa o con el puesto solicitado.

También conviene mencionar las características del puesto de trabajo que solicitas y justificar por qué eres el adecuado para ocuparlo.

3.- La apariencia formal de la propia carta de presentación es sumamente importante. En un mundo digital como en el que ahora vivimos presentar una carta manuscrita a lapicero, con faltas de ortografía, con manchas, tachones… ¿qué pensáis?

La carta de presentación deberá ser escrita a ordenador. Como la has personalizado para la empresa y puesto concreto  no es una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia…

Márgenes, los seis puntos de la carta convertidos en siete u ocho párrafos sin faltas de ortografía; usando negritas y cursivas para destacar algún logro especial o habilidad que quieres mostrar con más relevancia.

Conclusión. La carta de presentación como llave a tu futuro puesto de trabajo

 

Podríamos teorizar muchísimo más sobre el aspecto formal y el contenido de una buena carta de presentación pero lo básico y fundamental lo tienes en estas pocas líneas.

Lo fundamental es que la impresión que se lleve el reclutador sea buena tanto por el aspecto de la carta como por el contenido.

En el aspecto formal puedes fijarte en este mismo artículo. Como divido en párrafos cada idea, como separo los párrafos para hacer visualmente más atractiva su lectura.

Por lo que se refiere al contenido tómate la molestia de investigar un poco a la empresa. Intenta conocer el nombre del reclutador, de la persona encargada de la contratación. Ese trabajo previo causa buena impresión y puede marcar también la diferencia.

Puede que aún siguiendo estas pautas no te contraten (seguro que no lo harán, es ley de probabilidad) porque mil motivos y circunstancias ajenas a ti lo impidan (que terminen contratando a un “enchufado”) pero esa buena primera impresión te posicionará mejor que a otros para optar a otro puesto de trabajo o que ese reclutador te recomiende a un amigo, colega o compañero de su asociación de empresarios que está buscando gente como tú.